CIUDAD DE MÉXICO – Veinte vehículos de los llamados “monstruos” que habían sido decomisados por la Guardia Estatal de Tamaulipas y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en varios enfrentamientos con grupos del crimen organizado, terminaron destruidos en Reynosa, tras mandato de las autoridades judiciales.
De acuerdo con el Ministerio Público Federal, los autos eral del Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y al Grupo Escorpiones, que tiene operaciones en Nuevo Laredo.
De 2018 a la fecha, han sido decomisados al rededor de unos 400 vehículos de esta naturaleza solo en este estado norteño. Y en este año, solo de septiembre a noviembre, se han decomisado al menos 57 unidades monstruo.
De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), uno de los vehículos fue asegurado en Ciudad Victoria al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Incluso el pasado mes de octubre, integrantes de la Guardia Estatal descubrieron un taller clandestino de blindaje de estos vehículos, los cuales eran empleados por un grupo del crimen organizado en la brecha conocida como “El Becerro”, en Reynosa.
De este lugar, los miembros de la Guardia Estatal de Tamaulipas aseguraron cinco camionetas que estaban siendo arregladas para ser entregadas a un cártel:
Se trata de una unidad Supper Duty módulo 2021, una RAM Laramie 3500, una Super Duty color verde, así como una GMC Sierra y una RAM 4000 Modelo 2020.
La destrucción de estas unidades de blindaje hechizo fue para dar cumplimiento al Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual prevé la destrucción de los objetos que son instrumentos del delito.
El pasado 20 de junio, en este mismo estado, se destruyeron 14 unidades arregladas con blindaje artesanal, las cuales también habían sido aseguradas. Estos vehículos están vinculados a al menos 12 carpetas de investigación.
El cuatro de septiembre, fueron destruidos un total de 24 vehículos de blindaje artesanal, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Según la información oficial, esta destrucción se sumó a los 315 vehículos asegurados, decomisados y destruidos en el periodo de 2018 al 2023 en la zona norte de Tamaulipas.
Los vehículos conocidos como “monstruos” cuentan con blindaje que les permite incorporar armas de alto poder utilizadas en situaciones de enfrentamiento contra grupos rivales o contra fuerzas de seguridad, por lo que representan un peligro para la seguridad de la comunidad.
#FGR, en su Delegación de @FGR_Tamps, dio cumplimiento al Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito y fueron destruidos 20 vehículos con blindaje artesanal de los denominados monstruos, presuntamente utilizados por grupos delictivos.
▶️https://t.co/mTtY0zMByi pic.twitter.com/Cd1dKRBjux
— FGR México (@FGRMexico) November 19, 2023