El colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco hizo el descubrimiento de un crematorio clandestino con restos de humanos calcinados en el predio Artesanos, en Tlaquepaque.
A través de un video que se compartió en las redes sociales, las buscadoras mostraron las imágenes en las que se pueden ver los restos, los cuales, aparentemente, tenían horas de haber sido calcinados.
“Acabamos de encontrar un crematorio, lamentablemente es infinidad de huesos y restos humanos calcinados, no nos imaginamos la magnitud de cuántos cuerpos pudieron haber sido quemados, ya que por todas partes hay huesos calcinados, sabemos que son humanos por la porosidad”; se puede escuchar decir a una de las activistas.
Según la información de las madres buscadoras, los restos que se han logrado identificar son algunas partes de dientes; estiman que el horno clandestino fue escendido hace aproximadamente 2 días.
Pese a que las madres llegan al lugar pasado el mediodía, y dieron aviso a las autoridades, las mismas arribaron cerca de las 8 de la noche.
“Estamos muy molestos porque es hora que no llega MP fiscalía; el instituto forense no puede salir si no tiene la orden del MP. Los primeros correspondientes dijeron que no llegaría porque tuvimos un disgusto con uno de los paramédicos que quiso minimizar la situación diciendo que solo era un pedacito de columna y un hueso de pierna, cuando sabemos que todos esos huesos son restos humanos”; afirmaron las activistas.
El número de personas que murieron todavía esta sin identificar. En Jalisco incrementó a 44% en los últimos dos años y medio la cantidad de personas desaparecidas, lo que evidencia la crisis forense que las autoridades insisten en negar, de acuerdo con un informe de CEPAD.
De acuerdo con la información, en diciembre de 2020 había 6 mil 249 registros de Personas fallecidas sin identificar (PFSI) y la cifra actual hasta el 31 de mayo de 2023 subió a 9 mil dos casos.