Barbara Lango, una ciudadana de origen mexicana que vive en la Franja de Gaza desde 2022, quedó atrapada, junto con su marido , en la zona de guerra y ahora intenta salir por la frontera con Egipto.
De acuerdo con Porfirio Lango, padre de la también médica, su hija en la actualidad se encuentra al sur de Gaza, con la esperanza de poder huir del país.
Durante una entrevista, Porfirio manifestó que su hija es anestesióloga y llegó a esta región después de integrar el equipo Médicos sin Fronteras: “Desde hace dos años ha estado en diversas misiones, en África, Haití y, el año pasado, estuvo en la Franja de Gaza como médico sin fronteras”.
Además, indicó que Bárbara se encargó de abrir dos unidades de quemados en los principales hospitales de la Franja de Gaza; sin embargo, debido a los recientes bombardeos de Israel, la joven abandonó su trabajo y domicilio cuando los ataques los alcanzaron a ella y a su esposo.
“La situación es espantosa, las bombas caen por doquier, cada minuto, minuto y medio eran estallidos (…) y ellos evacuaron cuando las bombas empezaron a caer a una cuadra de su casa”, afirmó.
A pesar de ello, ha tenido conversación con su hija por medio de WhatsApp, Porfirio comentó que “no es continuo el contacto, pero todavía hoy en la mañana tuve noticias de ella, pero se tuvieron que desplazar por las amenazas al sur de Gaza, casi en la frontera con Egipto”.
Debido a dichas denuncias de que una mexicana todavía está varada en la zona de guerra en Gaza, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, pidió a Israel que le médica sea evacuada a Egipto.
Incluso, afirmó que tiene contacto con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo para dar su apoyo a Barbara Lango: “Estamos intentando que salga por Egipto pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie”.