Los cárteles de droga se ubicaron en el quinto lugar de generadores de empleo en México, después de Fomento Económico Mexicano (la empresa embotelladora más grande del sistema Coca-Cola en el mundo), Walmart, Manpower y América Móvil, y por encima de Pemex y el Grupo Salinas.
Esto, después de que un estudio que lleva a cabo la revista Science sostuviera que las organizaciones criminales en el país logran actualmente entre 160 mil y 185 mil miembros, el 17,9 por ciento de ellos afiliados al Cártel Jalisco Nueva Generación.
El cártel de Sinaloa ha tenido un 8,9 por ciento de los miembros, seguido por la Nueva Familia Michoacana con el 6,2 por ciento, el Cártel del Noreste con 4,5 por ciento, la Unión Tepito con 3,5 por ciento y el 59 por ciento restante de los miembros de cárteles forman fila en grupos menores.
“La carrera en el cártel es muy corta y violenta. En 10 años el 17 % de los individuos reclutados por cárteles habrán muerto, y el 20 % estarán incapacitados en alguna prisión”, según un informe, que fue liderado por Rafael Prieto Curiel del Centro de Ciencias de la Complejidad, con sede en Viena (Austria).
Een la puja por el control de los territorios y actividades criminales se agregan las deserciones, por lo cual el estudio calculó que los grupos del crimen organizado requieren reclutar de 350 a 370 personas por semana para evitar su colapso debido a las bajas totales.
Según la investigación, en la actualidad se registran unas 120 muertes semanales relacionadas con las organizaciones criminales, y si se mantiene la tendencia actual hacia 2027, dicha cifra subirá alrededor de 170.
En cuanto al número de miembros de estas organizaciones criminales, el estudio calculó que de los alrededor de 175 mil miembros activos actualmente, la cifra aumentará a 220 mil en cinco años si se mantiene la actual política de capturas, procesamientos y encarcelamientos.
Pero la cifra disminuiría a 155 mil si se corta el reclutamiento a la mitad, y disminuiría a 110 mil miembros si se impide la incorporación de nuevos miembros, añadió el estudio.