Sólo con sus referenciales nombres traen gran sensación de peligro, pero para la DEA ya no son los criminales más buscados. Ismael el ‘Mayo’ Zambada, Nemesio Oseguera Cervantes, el ‘Mencho’ y Alfredo Guzmán Salazar, alias el ‘Alfredillo’ pues estos no están en la lista Most Wanted Fugitives (Los Fugitivos más Buscados) de la Administración para el Control de Drogas.
El pasado martes 29 de agosto, la DEA ha actualizado su ‘lista negra’, en donde incluye a narcos mexicanos del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
En 2021 las autoridades de los EEUU endurecieron sus operaciones contra El ‘Mayo’ Zambada, por quien se daba una recompensa de 15 millones de dólares al quien diera información sobre su paradero. Dos años antes, en 2019 cuando Joaquín el Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua en Nueva York, Estados Unidos, se abrió una guerra intestina contra la organización criminal de Sinaloa.
Hoy, la DEA ha eliminado de su lista de los más buscados a Jesús Alfredo Guzmán, hijo del Chapo y uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.
Dentro de la lista negra todavía continúa su hermano, Iván Archivaldo Guzmán. En 2023 el gobierno de Joe Biden había puesto precio (10 millones de dólares) a la captura de éste.
Tomando en cuenta los documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Los Chapitos —hijos del Chapo Guzmán— son los mayores traficantes de fentanilo, opioide que ha provocado la muerte de miles ciudadanos en los EEUU.
El Cártel de Sinaloa sostiene una batalla contra la organización Jalisco Nueva Generación, liderada por Nemesio Oseguera, el Mencho, quien apenas duró siete años en la lista negra de la DEA.