El pronóstico que fue presentado el pasado 26 de agosto fue prácticamente exacto: una zona de baja presión cercana a la Península de Yucatán estaba amenazando en convertirse en ciclón en el transcurso de 48 horas. No ha logrado completarse ese plazo para que aparezca Idalia, la nueva tormenta tropical que, de nuevo de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, estará causando lluvias torrenciales en Quintana Roo y lluvias fuertes en Campeche y Yucatán.
Incluso se estima que haya trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo y que el oleaje llegue a ser de hasta los tres metros de altura.
Con Idalia a 135 kilómetros al sureste de Cozumel, existe una zona de prevención por sus efectos desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum. Dicha franja incluye a Cozumel, Quintana Roo. El pronóstico agrega que Idalia tenga dirección hacia el norte y se vaya lejos del territorio nacional durante el lunes 28 de agosto. Pareciera que en la semana se dirigirá directamente e impactará a la Florida.
En cuanto a todo México, además de las lluvias fuertes para Quintana Roo, también se prevén lluvias intensas para Nayarit, Jalisco Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Yucatán durante el hoy lunes 28 de agosto.