Ciudad de México – El Gobierno de México ha recibido el martes 15 de agosto de los corrientes las 20 piezas arqueológicas nacionales por parte de Bélgica, a manos del Embajador Rogelio Granguillhome Morfín.
Los objetos vienen de las culturas originarias del Altiplano Central y estas fueron elaboradas durante el periodo clásico mesoamericano (100-650 d.C.).
Las piezas se les fueron entregadas por Louise Du Moulin Maria, ciudadana belga quien manifestó que su familia tuvo posesión de estos bienes durante más de siete décadas, sin embargo, la representación mexicana intercedió para que estas fueran regresadas al territorio nacional.
Estas fueron entregadas después que su familia las ha tenido en posesión durante más de siete décadas, sin embargo, la representación mexicana intercedió para que fueran regresadas al territorio nacional.
De 🇮🇹 a🇲🇽.
Arribaron esta mañana a la Ciudad de México las 43 piezas arqueológicas del patrimonio cultural mexicano que se encontraban en Italia y que fueron recuperadas por los @_Carabinieri_.
Llegaron en el primer vuelo directo entre Roma y la capital mexicana de @Aeromexico.✈️ pic.twitter.com/s3EbbwK2ce— Embamex Italia (@EmbaMexIta) March 27, 2023
Las piezas pertenecieron por más de siete décadas a la familia de la joven Louise Du Moulin Maria, quien se las entregó al Gobierno mexicano para su repatriación.
De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las piezas serán repatriadas a México y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizará la entrega de los objetos arqueológicos a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del mismo Instituto para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.