
PLAYA DEL CARMEN – En una cárcel de Morelos, se encuentra el exgobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo quien fue declarado ser líder de una banda criminal. La resolución perfila al priista al enfrentar hasta 40 años de prisión, tras haber dilapilado patrimonio inmobiliario estatal con una afectación al erario de Quintana Roo por más de 900 millones de pesos.
El exmandatario había sido detenido en junio de 2017 en Panamá, desde donde tenia planes de fugarse a Europa. Se encuentra acusado de varios delitos como peculado y lavado, presuntamente cometidos dentro de la función pública cuando este fue gobernador de 2011 a 2016.
La Fiscalía General de la República (FGR) pudo revertir una imputación dictada por un juez de control del Centro de Justicia Federal de Almoloya, Estado de México, que le había impuesto la calidad de un subalterno en la organización criminal que durante su mandato había vendido 22 terrenos que eran propiedad del estado.
La red delincuencial se crea entre exservidores públicos y familiares de Roberto Borge, que actuaron en su nombre y fueron prestanombres de empresas fantasma que adquieren los terrenos a precios muy por debajo de su valor comercial real.
Estos inmuebles están ubicados en sitios privilegiados cerca de la playa en las zonas turísticas de Quintana Roo.
El Tribunal Colegiado de Apelación de Xochitepec, Morelos, dictó una nueva resolución que pone a Borge Angulo como líder de esta organización criminal, pues la FGR pudo acreditar que era el exmandatario estatal quien, desde su puesto de poder, dio las órdenes para enajenar 22 predios que representaron un quebranto al erario por 900 millones 99 mil 418 pesos.
Entre las facultades tenía la de poseer, vigilar, conservar y administrar los bienes del patrimonio de dicha entidad federativa; incluso, precisamente, por su posición en la administración pública, logra acceso a información privilegiada, al conocer el Plan Estatal de Desarrollo, lo que lógicamente le dba chance de identificar dónde se harían las inversiones y desarrollos a futuro y tener conocimiento sobre desarrollos turísticos y hoteleros –se lee en la toca penal 269/2024, consultado por el medio Proceso.
Peligro de fuga
Ante la reclasificación de su nueva situación legal, en caso de ser declarado culpable, Roberto Borge tiene una pena de hasta 40 años de prisión, tal como lo establece la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, contra los que dirijan estas organizaciones criminales, argumento que lleva a la FGR ante los magistrados de Xochitepec.
La defensa de Roberto Borge estaba buscando desde hace más de un año que su cliente fuera trasladado a la cárcel de Cancún para hacer frente a su proceso penal.
No obstante, el Tribunal Colegiado de Apelación de Xochitepec determinó que debe continuar recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Ayala, Morelos (Ceferepsi).
Lo anterior, debido al internamiento del exgobernador en la cárcel de Cancún, de baja seguridad, favorecería al imputado para probablemente lograr fugarse.
Por tener medios económicos para favorecer para sí un trato diferenciado o eventualmente ser auxiliado por los internos para una evasión (…) también podría ser dicha capacidad económica un riesgo propio para el imputado (…) ya que las terceras personas que se miren afectadas de forma directa o indirecta en el desarrollo del proceso penal estrían valiendose de esta mediana o baja seguridad del lugar de reclusión para algún atentado en contra la vida del imputado –se agrega en la toca penal.












