
Zhi Dong Zhang, ciudadano de origen chino señalado por las autoridades estadounidenses de ser el líder de una organización criminal transnacional que se dedica al narcotráfico y al lavado de dinero, ha sido detenido en Cuba, nación al que llega tras haberse fugado de su detención domiciliaria en Cuajimalpa de Morelos el pasado julio.
Así lo reveló el diario El País, que afirma que Zhi Dong llega a la isla caribeña con un pasaporte falso tras haber hecho intentos de ingresar sin éxito a Rusia.
De acuerdo con el diario, que se cita a fuentes oficiales mexicanas, las autoridades cubanas mantienen a Zhang bajo custodia mientras realizan un interrogatorio. México espera que, una vez concluido el procedimiento, se proceda a su entrega y posterior extradición a Estados Unidos, donde enfrenta múltiples cargos federales.
Zhang, también conocido por los alias “Brother Wang”, “El Chino” y “Nelson Mandela”, había sido detenido en Ciudad de México en octubre de 2024. Sin embargo, en julio de 2025 logró fugarse mientras se encontraba bajo prisión domiciliaria, una medida cautelar concedida por un juez que fue criticada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su conferencia matutina del 14 de julio, dijo que el juez dio la prisión domiciliaria al presunto criminal “sin ningún argumento”. “La Fiscalía estuvo peleando y dando todos los argumentos, le da prisión domiciliaria. No debería de haber tenido esa resolución por parte de un juez”, dijo.
La fuga de Zhang de su domicilio en Cuajimalpa de Morelos fue confirmada el pasado 11 de julio de este año. Seis días antes de la fuga, un tribunal federal en Georgia presentó nuevos cargos contra Zhang, acusándolo de lavar al menos 20 millones de dólares entre 2020 y 2021. Según la denuncia, ese dinero fue procesado a través de una red de más de 150 empresas fantasma y 170 cuentas bancarias en entidades financieras como Bank of America, JP Morgan y Wells Fargo. Los movimientos se realizaban en sumas menores a los 100,000 dólares para evitar alertas automáticas.
















