
MORELIA – Después de un juicio que se extendió durante 20 meses, un tribunal decidió emitir una sentencia condenatoria en contra de al menos tres elementos de la Policía Municipal de Zamora, al determinar que se acreditó la responsabilidad en la desaparición forzada de 2 hombres y 1 mujer.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) había informado que con base en las investigaciones el 4 de agosto de 2023 las víctimas —Juan Carlos H., Alicia Vanessa S. y Marco Antonio A.— transitaban a bordo de un vehículo de la marca Jeep, Grand Cherokee, color rojo, sobre la calle Benito Juárez, en la colonia Fuentes, cuando agentes de la Policía Municipal les habían solicitado que se detuvieran, ya que, supuestamente, habían dado una vuelta sin tener precaución.
Posteriormente, resultaron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, adonde llegaron los agentes René “N”, Miguel “N” y Rubén “N”, quienes los esposaron y los internaron en el área de “barandillas”, y hasta la fecha se desconoce su paradero.
Los hechos han sido denunciados ante la FGE, que turnó el caso a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, la que realizó las actuaciones respectivas que permitieron establecer la responsabilidad de los tres servidores públicos, en contra de quienes se solicitó orden de aprehensión, fueron detenidos a mediados de septiembre de 2023 y en su momento un Juez de Control los vinculó a proceso.
La aprehensión ocurrió como resultado de un operativo interinstitucional en el que participaron integrantes de la FGE, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Después de que se agotó el desahogo de pruebas, un Tribunal de Enjuiciamiento los encontró culpables y emitió fallo condenatorio en contra de los acusados, por lo que próximamente se llevará a cabo la audiencia de individualización de la pena.