
CIUDAD DE MÉXICO – Durante la Semana Santa, Morelos ha reportado sobre una ola de violencia con un saldo que deja 17 muertes, entre estas dos mujeres y una niña de 12 años. Esto ocurrió a pesar de los esfuerzos de las autoridades locales que intentan garantizar la seguridad en la entidad.
La violencia dio inicio el pasado viernes 18 de abril en Tepalcingo, donde una mujer fue descubierta sin vida en un camino de terracería, con visibles signos de violencia. Al día siguiente, en Cuautla, otra fémina fue asesinada en el interior de una funeraria, junto con un hombre, también que termina sin vida. El 6 de abril, en Huitzilac, una menor de 12 años termina gravemente herida en un tiroteo; a pesar de los esfuerzos médicos, la menor perdió la vida el 15 de abril, mientras la ciudad se preparaba para la recepción de los turistas.
El 19 de abril, dos jóvenes fueron asesinados en Zacatepec y Jojutla, uno de ellos ya reportado como desaparecido. Ese mismo día, un hombre fue ejecutado en Cuautla. La jornada del miércoles 17 de abril también fue violenta, con el asesinato de un hombre dentro de un taller mecánico en Cuernavaca. Además, el martes 16 se registraron cinco homicidios en diferentes puntos del estado, entre ellos el asesinato de dos hombres en un taller de motocicletas en Miacatlán.
El lunes 15, día en que comenzó la Semana Santa, se registraron cuatro homicidios, destacando el macabro hallazgo de un cuerpo decapitado en Yecapixtla.
La colectiva Divulgadoras informó que, hasta principios de abril, el estado de Morelos había registrado 33 feminicidios, lo que revela un alarmante aumento de la violencia feminicida.
Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad municipal o estatal han informado si hubo alguna detención resultado de los operativos implementados.