Cuatro cuerpos han sido ubicados en un tramo de la carretera Culiacán-Eldorado en la sindicatura de Costa Rica, al sur de la ciudad, hoy viernes.
Los cuerpos quedan a un costado del tramo carretero, de frente a una empresa de agroquímicos en la carretera que va a campo Victoria, cerca de un campo agrícola.
Los cuerpos estaban atados de pies y manos, presentan huellas de tortura y heridas por arma de fuego.
Una de las víctimas viste playera y pantalón oscuro, otro más porta una playera color negra y un pantalón de mezclilla azul, uno más porta una camisa azul y un pantalón de mezclilla y una última persona viste un pants color verde y una camisa roja.
A eso de las 7:20 horas llegaron los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, después de una llamada que alarmaba sobre la presencia de estos cuerpos.
La escena esta acordonada, en espera de personal de investigación de la Fiscalía de Sinaloa.
Violencia en Sinaloa escaló tras captura de Ovidio Guzmán y “El Mayo” dice la Sedena
Por la mañana, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, sostuvo que la violencia en Sinaloa se volvió intensa tras las detenciones de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, en 2023 y recientemente, la de Ismael “El Mayo” Zambada, en julio pasado.
“Después de la captura de Ovidio, sobre todo en Sinaloa, los delincuentes aumentaron mucho sus escoltas, sicarios muy violentos, dispuestos a dar la vida de sus protegidos, de sus escoltados, más armados, mucho mayor violencia”, dijo en la conferencia matutina de hoy viernes.
Ovidio Guzmán López a su vez conocido como “El Ratón” fue detenido el 5 de enero de 2023 en Sinaloa y extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre del año pasado. El Departamento de Justicia de ese país lo acusa de conspiración para distribuir drogas junto con su hermano Joaquín Guzmán López.
“El Ratón” había sido detenido previamente el 17 de octubre de 2019 pero quedó en libertad por instrucción del gabinete de seguridad para evitar más daños a civiles de los ya ocasionados por el fallido operativo conocido como el “Culiacanazo”.
De acuerdo con el titular de Sedena, la violencia causada por el crimen organizado tuvo un nuevo impulso tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue presuntamente secuestrado por Joaquín Guzmán López para ser entregado a autoridades estadounidenses en El Paso, Texas.
“El origen del problema, de los conflictos que se están presentando en Sinaloa, fue la detención de un delincuente por parte de las autoridades de Estados Unidos, eso detonó mucho la violencia, y eso ha hecho que los grupos delincuenciales sean más violentos, estén más armados y que cuiden más a sus líderes”, afirmó.
Desde el pasado 9 de septiembre, se desató un enfrentamiento entre dos facciones contrarias del Cártel de Sinaloa, una en representación de Joaquín Guzmán López y la otra de Ismael “El Mayo” Zambada.