PUERTO VALLARTA, Jalisco — Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago), informó que hay 100 mil toneladas de maíz, soya, trigo y granos quebrados en y frente al puerto de Veracruz, esto porque desde hace 10 días se reporta un bloqueo y retención de vehículos del tren de Ferromex- Ferrosur por los habitantes del municipio de Chapulco, Puebla, quienes demandan acceso al agua.
“Hay un tema muy preocupante, porque hay 100 mil toneladas en el Puerto de Veracruz y hay una congestión de las tolvas que no pueden regresar del Valle de México a Veracruz y no pueden ir de Veracruz al Valle de México”, indica el empresario en el marco del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros Los Desafíos del Comercio Exterior en la Cadena Logística organizado por Amanac.
El tren México-Veracruz es de alta importancia para la industria agropecuaria e industrial del Valle de México, ya que por dicha vía en el primer semestre han sido movilizadas más de 4 millones de toneladas.
Los efectos del bloqueo llevarán días y semanas en enderezarse o regularizarse para los productores de pollo, cerdo y fabricantes de pan, comentó el dirigente empresarial.
Hoy las embarcaciones están llegando con granos de Sudáfrica, Sudáfrica, Rusia, Brasil y Argentina y no tienen posibilidad de hacer un atraque en el Puerto de Veracruz, porque se encuentran ocupadas las terminales y eso está provocando retrasos diarios en las entregas finales, afirmó.
“En el caso de granales, las demoras —no las cobran las navieras por gusto y lo entendemos de manera clara—, y ese cobro va de entre los 18 mil dólares y 20 mil dólares por días”, afirmó.
El presidente de Conago recordó que entre más se vaya acumulando los días del bloqueo habrá más problemas.
“Pedimos apoyo del presidente de Concamin, Alejandro Malagón para que haya una solicitud de agenda con el gobierno federal, hoy sabemos que hay una reunión programada para que se dé en el transcurso de la mañana entre la Agencia Reguladora y la empresa para adoptar medidas para resolver el bloqueo”.
El bloqueo de la vías del tren México-Veracruz nos tiene muy preocupados, porque comienza a agotarse el abasto de maíz para consumo humano y pecuario, trigo y harina para la producción de pan, así como subproductos como granos quebrados para consumo pecuario y alimento, comentó Felipe de Javier Peña Dueñas.
¿Hay peligro o riesgo de que se echen a perder los granos detenidos en el mar del Golfo de México?
“Un grano requiere tener condiciones de conservación en un silo, ventilación y flujo de aire, así como van pasando los días van a requerir fumigaciones para evitar que tengan cualquier tipo de plaga, germinación o cualquier tipo de riesgo”, añadió.
“En cosa de días no (se echará a perder los grano), pero conforme se van acumulando los días sí tienen que darles un cuidado. Hay que considerar que vienen de un viaje de Sudáfrica, Rusia, Brasil y Argentina”.
México depende en gran medida del exterior en el consumo de granos básicos y oleaginosas, por lo que tenemos que traer granos de Sudáfrica, Rusia, Brasil y Argentina, apuntó el presidente de Conago.