TUXTLA GUTIÉRREZ – Sujetos armados que vestían ropa verde camuflada secuestraron al mecánico Encarnación Espinosa Gómez, de 49 años de edad, el pasado lunes 16 de septiembre, cuando este se encontraba sobre la carretera Ocozocoautla–Tuxtla Gutiérrez, reparando un vehículo, por el que lo fueron a buscar hasta su taller, fue la denuncia de sus familiares.
María del Rosario Zúñiga Fonseca, esposa del mecánico, al pedir en conferencia de prensa la ayuda del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del presidente Andrés Manuel López Obrador, contó que ella presenció los hechos, pues estaba acompañando a su esposo para levantar el vehículo y poder llevarlo a su taller para después repararlo.
Dijo que todo ocurrió muy rápido; eran eso de las 6.30 de la tarde, cuando su esposo se encontraba a la orilla de la carretera junto con su ayudante, que antes se había trasladado al lugar, pero no conseguía poner en marcha la camioneta.
“En eso, se apareó una camioneta blanca, de la cual bajaron tres hombres armados. Le hablaron a mi esposo, le dijeron que subiera, él les dijo que no, lo encañonaron y lo subieron a la fuerza”, dijo la mujer que quedó dentro del vehículo en el que se movilizaba con su pareja.
“Quienes se lo llevaron, iban con los rostros descubiertos, eran chaparros como los chiapanecos, iban con ropa verde camuflados; se enfilaron rumbo a Tuxtla, pero después de unos metros retornaron para ir hacia Ocozocoautla”, agregó.
Zúñiga Fonseca indicó que la mañana del lunes, le llamo el dueño del vehículo que su esposo acudió a reparar. “Le dijo que tenía su carro descompuesto, que si lo podía ir a checarlo; mi esposo mandó a su ayudante que lo fuera a traer, para que lo arreglaran en el taller, pero se volvió a descomponer y quedó en la carretera, por lo que acudió personalmente mi esposo a traer el vehículo”.
María del Rosario y los familiares de Encarnación sostienen estar seguros que “el levantón” habría sido por confusión, sus clientes son lo que siempre llegan al taller, como el propietario del auto que habían salido a reparar.
Solicitaron el apoyo del gobernador Rutilio Escandón y del presidente de la república, “que lo busquen, que lo encuentren, que hagan todo lo posible por traerlo con vida. Que la Fiscalía siga investigando hasta que den con el paradero de mi esposo”, dijo la mujer.
Zúñiga Fonseca había suplicado a los secuestradores: “Quiero decirle a las personas que lo tienen, que me lo devuelvan con vida, él es una persona honrada, que no se mete con nadie, nuestras cuatro hijas y yo lo amamos con el alma”.
El caso del mecánico Encarnación viene a sumar a la crisis de desapariciones que atraviesa Chiapas, cuyas víctimas siguen aumentando cada día, por la violencia provocada por grupos del crimen organizado.