CHILPANCINGO – La Fiscalía de Guerrero he llevado a cabo una orden de aprehensión contra el subdirector de la policía de Taxco, Cristofer Guillermo Rodríguez, y demás 5 agentes por la “desaparición forzada” de un comerciante al que habrían asesinado en la comandancia y enterrado en una fosa clandestina.
Además otros cuatro policías municipales se encuentran arrestados por el delito de secuestro agravado.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE Guerrero) informó que ejecutó el cumplimento de una orden de aprehensión en contra de Luis “N”, David “N”, Carlos “N”, Alexis “N” y Ángel “N” y Cristofer “N”.
Afirmó que son policías en activo de la Secretaría de Seguridad Pública de Taxco de Alarcón, y que fue por su posible participación en el delito de desaparición forzada en agravio de una víctima de identidad reservada.
En la audiencia inicial llevada a cabo el 31 de agosto, una jueza dictó prisión preventiva justificada para los seis imputados, por lo que permanecerán recluidos en el penal de Iguala en tanto continúan las indagatorias complementarias.
El miércoles 28 de agosto, la policía ministerial de la FGE, policía estatal, así como efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) catearon la comandancia de la policía municipal
Ahí detuvieron a tres policías y otros seis uniformados que no acreditaron ser policías municipales. Otro agente fue aprehendido en la zona rural de Taxco.
Los uniformados justificaron ser “escoltas” del jefe de la policía, Cristopher Hernández Cuevas, “La Sombra”, en este momento prófugo.
En la operación de la semana pasada se liberó a una persona que estaba privada de su libertad en la comandancia.
La identidad de los seis policías fue acreditada por la autoridad municipal correspondiente, indicó la FGE.
El sábado 31 de agosto, personal de servicios periciales de la FGE localizó una fosa clandestina en la comunidad Espejo Potrero, de Taxco.
Exhumó el cuerpo de un hombre que habría sido asesinado y sepultado por los policías municipales detenidos el miércoles en el cateo a la comandancia.
La Fiscalía obtuvo del celular de uno de los policías una fotografía en la que dos agentes están cavando con pico y pala una fosa. Los policías confesaron la ubicación de la fosa, por lo que se inició la búsqueda y la exhumación.
La víctima, indican fuentes extraoficiales, se podría tratar de Enrique Hernández Avilez, de 55 años, quien desapareció el 18 de junio en Taxco y a quien las autoridades identificaron como periodista.
El reportero de Guerrero, Abel Miranda, de El Sol de Acapulco, pudo contactar al editor de la revista Contacto Policiaco, el portal de noticias del que la familia de Enrique Hernández presentó una credencial.
El editor aseguró que Hernández Avilez era su colaborador eventual.
La familia informó que fue detenido por agentes de Tránsito en la avenida Plateros y que su vehículo fue remolcado por una grúa de la empresa Mejía.
Después, en el corralón, a los familiares les informaron que el automóvil ya había sido entregado a personas que lo fueron a reclamar. En la comandancia tampoco registraron su ingreso.