Diputados de Morena, sus aliados, y el PRI aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales reformas a los artículos 4º y 27 de la Constitución relacionados con la Ley de Agua, alimentos y protección al medio ambiente, abordando temas como el maíz transgénico, concesiones mineras y el fracking.
La reforma, aprobada con 30 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, establece que el Estado promoverá la actividad agropecuaria y forestal garantizando que la tierra esté libre de cultivos y semillas transgénicas o genéticamente modificadas.
Asimismo, se determinó que no se otorgarán concesiones ni otros instrumentos jurídicos para la minería a cielo abierto, y se reconoció que los municipios podrán autorizar y supervisar la participación de organizaciones comunitarias sin fines de lucro en la gestión de servicios de agua y saneamiento.
Durante la discusión, se presentaron 14 reservas, de las cuales solo una, relacionada con el maíz transgénico y propuesta por la diputada Irma Juan Carlos de Morena, fue aprobada.
Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, expresó su apoyo a la iniciativa pero con reservas, especialmente sobre el maíz transgénico, argumentando la importancia de proteger la biodiversidad y la salud.
Por otro lado, el diputado del PAN, René Figueroa, criticó las reformas por su falta de visión estratégica, especialmente en la gestión del agua, afirmando que no apoyarían la iniciativa.
La diputada de Morena, Adriana Bustamante Castellanos, destacó que con esta reforma se recuperará la soberanía nacional, previamente entregada a empresas extranjeras durante gobiernos priistas, y se protegerán los territorios de comunidades indígenas y afromexicanas de la explotación minera y el uso de semillas transgénicas.
La iniciativa se enviará a la Mesa Directiva y luego al Senado para su discusión y posible aprobación en la próxima legislatura en septiembre.