GUANAJUATO – La noche del viernes 5 de julio de 2024, criminales llevaron a cabo una serie de ataques contra instalaciones y patrullas de la Policía Municipal de Celaya. Un civil resultó herido y hubo daños materiales en los inmuebles y el equipo de esta corporación. Además, se aseguró un vehículo blindado utilizado por los atacantes.
Esa misma mañana, personal del Colegio Arturo Roseblueth, ubicado en la colonia Gran Hacienda, reportó el hallazgo de artefactos explosivos de manufactura artesanal, los cuales fueron retirados por el Ejército. Este colegio pertenece al presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN).
Por la noche, la comandancia de la comunidad de Rincón de Tamayo, una de las más grandes de Celaya, fue atacada a balazos por civiles armados que dispararon armas de alto calibre durante varios minutos. Los habitantes de Rincón de Tamayo grabaron videos en los que se pueden escuchar las ráfagas continuas.
🚨🚨🚨Rincón de Tamayo -Guanajuato-
La versión dice que pelotearon a policías pic.twitter.com/sKB4xXr3Hf
— Eco_1_LVM (@Eco1_LVM) July 6, 2024
Los policías municipales respondieron al ataque, lo que desató una persecución que involucró a otras corporaciones estatales y fuerzas federales y se extendió por la carretera Celaya-Salvatierra. Aunque no se logró detener a los sicarios, se aseguró una camioneta blindada abandonada, en cuyo interior se encontraron armas y equipo táctico, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Durante la misma noche del viernes, ocurrieron al menos otros tres ataques simultáneos dirigidos a policías. Primero, en la colonia 2 de Abril, elementos de Tránsito y Policía fueron atacados a tiros, resultando un civil herido, así como la patrulla en la que viajaban los agentes y algunos autos particulares.
Luego, civiles armados atacaron una central de monitoreo de la Policía ubicada en la colonia Américas, disparando contra la fachada. Finalmente, una patrulla en el acceso al fraccionamiento El Mayorazgo también fue blanco de disparos. No hubo agentes heridos en estos ataques, pero sí se reportaron daños en la unidad de la Policía Municipal.