Por los apagones que se registran en las últimas semanas, ha encarecido entre un 25 y 30 por ciento los costos a comercios y servicios de la Ciudad de México, alertó José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco).
“(Con los apagones) se va a generar un impacto económico en la ciudad y creemos que también en el país; hay un riesgo de que haya aumento en los precios de venta, en proporción al incremento en los costos de los insumos”, afirmó en el marco del evento de Sinergia Empresarial.
Ante esto, Rodríguez instó a las empresas a tratar de mantener sus precios para el público final, pese a mayores costos para ellas. “Se tiene que apretar el cinturón también el sector empresarial para que no exista un desequilibrio, porque un desequilibrio con un incremento superior lo que va a hacer es detonar la inflación”, indicó.
En ese sentido, señaló que el gobierno a su vez tendrá que buscar la manera de apoyar a las empresas, por medio de algunos incentivos fiscales que les ayuden a tratar de no incrementar los precios.
Inclusive, ha compartido que de parte de la Canaco ya hubo un acercamiento con la CFE para hacer un convenio en el cual las empresas puedan tener la posibilidad de pagar sus recibos en hasta tres exhibiciones, por el encarecimiento de la demanda eléctrica.
José de Jesús también destacó que actualmente la Ciudad de México enfrenta una crisis respecto a la producción de hielo, la cual entre los apagones y la sequía se ha visto mermada en las últimas semanas.
“Están subiendo las bolsas de hielo hasta el doble en el precio final, ya no hay bolsas de hielo por la escasez de agua y porque los refrigeradores están a todo lo que dan, y no están produciendo lo suficiente para el consumo que necesita hoy la demanda”, acotó.
“Bolsas que comprábamos anteriormente en 28 o 29 pesos están yéndose a 50 y tantos pesos y hacemos el llamado a quienes comercializan estos productos que por favor controlen y conserven sus precios”, añadió el titular, además de mencionar que dicho alza en los precios del hielo principalmente está afectando a la industria restaurantera y hotelera.