PUEBLA – Policías y elementos de las Fuerzas Armadas en activo y en retiro se están organizando para formar un partido político en el año 2025.
Rechazados por los órganos políticos tradicionales, miembros de esa nueva organización participarán en las elecciones del 2 de junio próximo bajo la figura de “candidatos no registrados”.
Según los entrevistados, su incursión en la política persigue proponer iniciativas que se hagan realidad para que surja una mejora en las condiciones de vida y laborales de policías, militares y marinos, así como planes en materia de seguridad pública para el país, basados en su experiencia en campo. “Los partidos y sus candidatos querían sumarnos para obtener nuestro voto y sólo ofrecen ocurrencias o estrategias inviables”, critican.
Así, en el actual proceso electoral los policías inactivos Sergio Iban Torres Bravo y Juan Carlos Mendoza Quiroz, con 32 y 27 años de trayectoria, respectivamente, son de manera inédita candidatos no registrados al Senado por el estado de Puebla.
El 25 de abril último esta organización ya logró sus primeras asambleas en Puebla, en las que nombraron a dirigentes estatales y municipales. La intención, agregan, es agruparse con las demás asociaciones ciudadanas, como la Organización Mundial de Pueblos Originarios, la Asociación Ciudadana Agraria y el Colectivo de Ecoproductores Cuatlicue.
Los militares que se han sumado a dicho proyecto político argumentan no estar de acuerdo con el papel que se le ha dado al Ejército en este sexenio, donde lo mismo “son gaseros, albañiles o administradores”, funciones que, consideran, han bajado el nivel de la institución.
Aseguran que la encomienda que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de estar a cargo de grandes obras como el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, dio paso a actos de corrupción de los altos mandos castrenses, mientras que la tropa subsiste en condiciones precarias.