Desde Horas de la mañana de ayer domingo, elementos de la Guardia Nacional llegaron sin avisar a tres pozos de agua que se encuentran en la Alcaldía Benito Juárez, lugar donde se suministra agua contaminada a diversas colonias.
La presencia de la Guardia Nacional en estos pozos Jardín Pombo, Miraflores y Rosendo Arnaiz ha provocado controversia, sobretodo después de que se reportara que los agentes resguardaban los pozos con fusil en mano. De acuerdo a lo que reza un comunicado de su página web, la alcaldía no ha sido informada con respecto a este motivo de la intervención, en medio de la crisis de suministro de agua contaminada en la demarcación.
De acuerdo a los cuerpos de seguridad de la Benito Juárez del Parque de Miraflores, los agentes de la Guardia Nacional estuvieron por varios minutos en horas de la mañana junto a los funcionarios de Sacmex para asegurarse que los pozos estuvieran resguardados y bajo la supervisión de personal calificado. En tanto, en el pozo que se encuentra en el Parque Pombo, vecinos dijeron que entre semana ya se habría hecho una supervisión previa.
En tanto, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México han señalado “otros intereses” detrás del plantón en la Avenida Insurgentes en esquina con Xola, donde vecinos exigen respuestas sobre la contaminación del agua que afectó al menos a ocho colonias de Benito Juárez. El titular de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Ruiz, dijo que un diputado proporciona casas de campaña a los manifestantes y cuestionó que no todos los inconformes son habitantes de la demarcación.
A pesar que el Jefe de Gobierno, Martí Batres, reconoció que todavía no se ha identificado la sustancia contaminante ni cómo se provocó el daño el pozo original, manifestó que se atendieron todas las demandas y que el agua distribuida en la zona no muestra graves riesgos para la salud.
El Gobierno capitalino indicó que se realizaron pruebas en diferentes eslabones del Sistema Cutzamala y que, a pesar de no encontrar contaminantes en los pozos, sí se detectaron indicios de aceites y lubricantes en el pozo Alfonso XIII, que ya ha sido cerrado.