GUADALAJARA – El general de la XV Zona Militar Crisóforo Martínez Parra ha informado que en este año han descubierto al menos 30 artefactos explosivos que fueron instalados por el crimen organizado, la mayoría en el poblado de Cipoco, que se encuentra al sureste de Jalisco en los límites con Michoacán.
“Los hemos detectado alrededor de todo el poblado, en los caminos, en las elevaciones, hemos encontrado vestigios de campamentos y parapetos donde esos elementos (del crimen organizado) se resguardaban precisamente para proteger sus límites”, indicó.
A través de las redes sociales se puede ver un video con fecha del 20 de enero pasado, en el que se mira el momento en que explota una mina cuando van caminando unos elementos castrenses por una terracería de Cipoco, municipio de Santa María del Oro. Uno murió y otros cuatro terminaron lesionados.
El general afirmó que “los delincuentes ya no están utilizando sólo artefactos metálicos, sino todo tipo de artefactos de plástico, que es difícil de detectar. Entonces esos son los riesgos que tenemos en nuestro trabajo, pero ténganlo por seguro que hacemos, en coordinación con las autoridades, lo mejor posible, pero son casos que lamentablemente se dan, no podemos evitarlo”.
El enfrentamiento entre estos cárteles Jalisco Nueva Generación y Guerreros Unidos provocó que al menos mil habitantes de Cipoco se desplazaran el mes pasado, pero con la llegada del Ejército, algunas personas han tomado la decisión de regresar.
“Lo que estamos haciendo es restablecer que la comunidad llegue nuevamente a sus poblaciones porque tienen ahí sus bienes, tienen ganado, tienen sus pertenencias. Y es un trabajo que estamos haciendo poco a poco”.
Por ello dijo que los militares revisaron los caminos por donde circula la mayoría de los pobladores.
También el general dijo que se han detectado minas en los límites con Zacatecas.