CIUDAD DE MÉXICO – La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha admitido que perdió la batalla legal en contra la esgrimista Paola Pliego y ha anunciado que cubrirá los 15 millones de pesos que un juez le condenó a realizar como pago en compensación por el falso positivo de dopaje que le impidió a la deportista ser parte de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
“Después de agotar todas las instancias legales se encuentra firme, por lo que se dará cumplimiento por parte de la Conade”, indica el comunicado que despachó la dependencia que dirige Ana Guevara.
La Conade a su vez precisó que no se utilizarán recursos públicos para el cumplimiento de dicha obligación, pues el pago de la sentencia, así como de los gastos judiciales y la representación de esta oficina gubernamental, “han sido y serán cubiertos al amparo de la póliza de seguro por responsabilidad profesional”.
En agosto de 2018, la esgrimista Paola Pliego presentó una demanda ante el juzgado Décimo Cuarto de lo Civil en la Ciudad de México en contra de la Conade, el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Federación Mexicana de Esgrima (FME) por concepto de “daño moral” argumentando negligencia durante un control antidopaje que se le realizó y en el que resultó un falso-positivo por la sustancia llamada modafinil cuyas moléculas se parecen a la del medicamento conocido como dramamine.
Después de que su muestra de orina fue analizada en el Laboratorio de Colonia, Alemania, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), la Federación Internacional de Esgrima determinó no sancionar a Pliego Lara, quien, sin embargo, ya no pudo asistir a la justa olímpica, lo cual de acuerdo con la resolución del juez le ocasionó daños económicos y emocionales porque su sueño por el cual trabajo durante años fue truncado.
El 21 de enero de 2020 el juez de la causa determinó absolver al COM y a la FME dejando como responsable a la Conade que tenía bajo su operación y control el Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje.
Así, después de más de cinco años de rehusarse a compensar a Paola Pliego, además de pagar los 15 millones de pesos por concepto de daño moral, tendrá que cubrirse otro monto como indemnización por concepto de daños y perjuicios cuantificables en la ejecución de la sentencia y el pago de las costas.