La policía rusa habría coaccionado a trabajadores migrantes en las afueras de Moscú para luchar en la campaña militar en Ucrania, informan los canales de Telegram Baza y Mash.
Durante una intervención en el centro de distribución de la empresa de comercio digital Wildberries, la policía habría distribuido avisos para que los hombres se presentaran en las oficinas de contratación lo antes posible.
Al parecer, agentes encargados de hacer cumplir la ley detuvieron a varios migrantes indocumentados, tres de los cuales fueron deportados, así como a inmigrantes que habían recibido recientemente la ciudadanía rusa, indican las fuentes.
La dirección de Wildberries, que emplea a unos 180.000 trabajadores en toda Rusia, dijo que estaba cooperando con la policía, informó el diario RBC.
En los últimos meses, la prensa rusa independiente (en el extranjero) ha informado de varias acciones contra extranjeros que han obtenido la nacionalidad rusa y que no han completado el servicio militar en el país ni han luchado en Ucrania.
Tanque ruso explota al pasar sobre una mina en territorio de #Ucrania. El momento fue captado por sus compañeros que iban detrás. Toda la tripulación murió, afirman en las redes de Telegram los grupos rusos #reporte #Rusia pic.twitter.com/0yEv1fKTfn
— El Heraldo Net (@ElHeraldoNet) November 26, 2023
Las autoridades ofrecieron a los trabajadores migrantes, en su mayoría de Asia Central, pasaportes rusos a cambio de seis meses de servicio en Ucrania.
Algunos altos funcionarios rusos han abogado por despojar de la ciudadanía a los migrantes que se nieguen a cumplir con el “deber militar en el país vecino”, indican las fuentes.
En los últimos meses, más de 400.000 hombres han firmado contratos profesionales para servir en las filas del ejército ruso.
Ucrania ha informado que desde el inicio de la invasión rusa han sido eliminados más de 324 mil soldados