
CIUDAD DE MÉXICO – La directora para México de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), Stephanie Brewer, advirtió que un operativo unilateral de Estados Unidos para capturar al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sería “un acto extremo como para romper la relación bilateral”.
En entrevista con Proceso, la especialista en justicia, derechos humanos y Estado de derecho consideró que nunca como ahora la amenaza del presidente Donald Trump de realizar acciones militares directas contra el narcotráfico en México es “creíble” y “preocupante”.
Brewer explicó que al solicitar la extradición de Rocha Moya y otros nueve funcionarios sinaloenses, Estados Unidos no solo los acusa de narcotráfico, sino que los vincula con organizaciones terroristas, lo que según su legislación interna facilita posibles intervenciones militares.
“Todos estos son factores que nos acercan más, tal vez, a esa línea desconocida en que la administración Trump decida tomar acciones al nivel de una intervención”, señaló.
La experta de WOLA insistió en que un operativo militar estadounidense para capturar a Rocha Moya “rompería” la relación bilateral.
Además, advirtió que el abanico de presiones de Trump es amplio y podría incluir impactos en el ámbito comercial (especialmente con la renegociación del T-MEC) y en el diplomático, como la revisión de los 53 consulados mexicanos en Estados Unidos.












