
LEÓN – El estado de Guanajuato ha confirmado sobre su primer caso sospechoso de sarampión; sin embargo, las autoridades de sanidad se encuentran a la espera de los resultados de una segunda prueba para obtener la confirmación sobre el diagnóstico, con respecto al protocolo de vigilancia epidemiológica.
El paciente es un hombre de 28 años que recientemente viajó a la Ciudad de México, donde quizás se pudo haber contagiado del virus.
El secretario de Salud estatal, Gabriel Cortés Alcalá, ha informado que en una primera prueba lanza el resultado positivo a sarampión, a pesar que será hasta dentro de aproximadamente una semana cuando las autoridades federales hagan la confirmación con este caso a través de un segundo estudio.
“El paciente va muy bien. Es una persona que no tenía antecedentes de vacunación, lo cual es un punto muy importante. Viajó a la Ciudad de México, donde hay transmisión activa, se contagió, regresó al estado y aquí comenzó a manifestar los síntomas”, explicó.
Cortés Alcalá afirma que se hacen trabajos de forma coordinada con la Federación para que el caso sea reconocido como importado y no autóctono. Asimismo, indicó que en el estado ya se activaron los protocolos sanitarios correspondientes para evitar la propagación del virus. “Hacemos todo lo necesario para evitar que otras personas se contagien y prevenir que esto se convierta en un brote”, afirmó.
El secretario de Salud en Guanajuato ha llamado a todas las personas menores de 50 años a revisar su cartilla de vacunación y verificar que cuenten con dos dosis contra el sarampión. En caso de no tener ninguna o de contar con esquema incompleto, recordó que aún hay vacunas disponibles en los centros de salud.
“Hemos vacunado a más de 300 mil personas y todavía contamos con otras 300 mil dosis disponibles. En los centros de salud no se condiciona la aplicación de la vacuna a nadie”, aseguró.
Agrega que, durante la primera etapa de vacunación, se brindó atención a 30 mil maestras y maestros en todo el estado, con el objetivo de hacer prevención de contagios en los centros escolares, ante la presencia del virus en varias entidades del país.
Gabriel Cortés agrega que existen protocolos específicos para actuar ante casos sospechosos en escuelas.
“Cuando se detecta un caso sospechoso, las autoridades de la jurisdicción correspondiente acuden de inmediato al sitio, ya sea el domicilio o la escuela del menor, para revisar las cartillas de vacunación de sus compañeros y evalúa posibles riesgos”.












