
El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este lunes que México dejará de enviar petróleo a Cuba. La afirmación llega después de que la semana pasada el mandatario firmara un decreto que le permite imponer aranceles a las importaciones de productos de países que vendan o suministren petróleo a la isla.
“México va a dejar de enviarle petróleo”, manifestó el inquilino de la Casa Blanca desde su despacho a la prensa.
El mandatario catalogó a la isla caribeña como una “nación fallida” que ahora no recibe “dinero de Venezuela ni de ningún otro lugar”.
Buscando soluciones
El domingo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que se están buscando soluciones diplomáticas para el envío de petróleo a Cuba, y señaló que no ha hablado sobre el tema con Trump desde el anuncio de la imposición de los aranceles.
“No hablamos nunca con el presidente Trump del tema del petróleo con Cuba”, declaró Sheinbaum, en referencia a la conversación que mantuvo con su par estadounidense el pasado jueves.
La mandataria mexicana, no obstante, adelantó que están planeando “una ayuda humanitaria a Cuba”. “Es una ayuda que va hacer la Secretaría de Marina de alimentación y otros productos” y “resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias”, explicó.
Antes de la entrada en vigor de los aranceles, Sheinbaum ya había declarado que el envío de petróleo a Cuba es una “decisión soberana” de su país.












