
CULIACÁN, Sinaloa – Un grupo de trabajadores del Hospital General de Culiacán “Bernardo J. Gastelum” se pronunciaron en forma de protesta ante la falta del pago de la primera quincena de Enero 2026, junto a otros pagos que todavía estan pendientes desde el año 2025.
En las afueras del nuevo edificio se reune un grupo de enfermeras que protestaron debido a que el retraso en el pago del salario perjudica a más de 2 mil trabajadores de la institución, tras ser absorbida por la federación a través del IMSS Bienestar.
Al respecto, la Secretaría de Salud de Sinaloa decide emitir un comunicado en donde informan a la planta trabajadora que se mantienen las gestiones de cara al pago de los salarios.
Mientras esto ocurre, la Secretaría aportará el monto para sufragar el pago, pero esto será el lunes 19 de enero.
Sin embargo, las condiciones en que laboran se ha complicado desde inicios del mes con falta de recursos para los alimentos tanto de pacientes como de trabajadores becarios, quienes cumplen jornadas de más de 12 horas en el caso de personal de enfermería y administrativo y de 24 para internos y residentes, todos estos casos sin acceso a alimentos y ahora sin salario.
Otros pagos que no se les ha hecho datan de 2025 como la segunda parte del aguinaldo (el cual les es pagado en dos exhibiciones), así como vales por productividad y el de quinquenio (remuneración extra por cada cinco años laborados).
El Hospital General de Culiacán fue construido como sustitución al viejo inmueble durante la administración de Quirino Ordaz Coppel, obra que estuvo llena de irregularidades y que una vez que se logró echar a andar, ante la falta de recursos tuvo que ser trasladado a la federación al IMSS Bienestar.
El hospital fue inaugurado hasta agosto de 2024 después de años de abandono debido a fallas en su construcción.
















