
CIUDAD DE MÉXICO. — La cantante Gloria Trevi emitió un comunicado a la opinión pública este jueves 1 de octubre de 2026, en el que acusó a Roberto Banchik, líder de Penguin Random House México, de ser “un misógino” y de lucrar con información que considera falsa sobre su vida, al tiempo que anunció que mantendrá acciones legales contra la editorial, la autora Karla de la Cuesta y quienes difundan dicho contenido.
La postura de la intérprete se da luego de que la casa editorial impugnara una resolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que ordenaba retirar imágenes y menciones de Trevi contenidas en el libro Todo a la luz.
Disputa legal e impugnación del IMPI
Actualmente, los efectos de la resolución emitida por el IMPI se encuentran suspendidos por determinación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, medida cautelar que permite a Penguin Random House México mantener la distribución y venta del libro mientras se desahoga el juicio promovido por la empresa.
En su pronunciamiento, Trevi rechazó el contenido de la obra y cuestionó la defensa pública que la editorial realiza del texto:

Acciones judiciales: “La publicación que defienden es una falsedad y por ello he ejercido y seguiré ejerciendo acciones legales contra la autora, la editorial y contra todos los que diseminen información falsa o inexacta”, sostuvo la cantante, puntualizando que sus recursos no buscan limitar la libertad de expresión ni el trabajo periodístico.
Señalamientos a la dirección editorial: La artista afirmó que “el señor Banchik se está dedicando a hacer negocios a partir de la mentira y de no verificar la información que publica”, asegurando que este tipo de publicaciones dañan a las personas involucradas y a sus familias.
Cuestionamientos comerciales
En el documento difundido, Trevi aludió a las cifras globales del grupo editorial —que sostiene presencia en más de 175 países y ventas anuales por 5,600 millones de dólares— y aseguró que la oficina mexicana obtiene buena parte de sus ingresos mediante publicaciones sobre actrices, actores, funcionarios y cantantes; acusación que no ha sido acreditada mediante una resolución judicial en la información disponible.












