
CIUDAD DE MÉXICO.- El alcalde de Reynosa, Tamaulipas, Carlos Víctor Peña Ortiz intentó ampararse contra una orden de captura firme y vigente desde el año 2021 por el delito de lavado de dinero.
Ante la juez de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en Tamaulipas, Raquel Ivette Duarte Cedillo, el edil morenista reclamó que fue emitida una orden de captura en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita en 2021, además de la suspensión de sus derechos político-electorales, lo que le impide buscar un nuevo cargo de elección popular para obtener fuero.
En su demanda, presentada el 1 de febrero de 2024, Peña Ortiz afirmó que fueron emitidas órdenes para ejecutar el mandamiento de captura dictado en su contra desde el 18 de mayo de 2021.
El alcalde argumentó que contaba con fuero, no por ser presidente municipal, sino por su cargo como presidente de la Junta Directiva del Instituto Reynosense para las Culturas y las Artes.
Sin embargo, la juez Raquel Ivette Duarte Cedillo desestimó el juicio de amparo, sin entrar al fondo del asunto, porque los actos reclamados ya eran firmes.
“Por lo que atañe al mandato de captura emitido en contra del aquí quejoso el dieciocho de mayo de dos mil veintiuno, dentro de la carpeta procesal CP/0017/2021, del índice de la autoridad responsable, no puede ser materia de diverso juicio de amparo, toda vez que se trata de una cuestión firme; es decir, al respecto de la cual existe cosa juzgada”, indica el fallo.
Sobre la suspensión de sus derechos político-electorales, la juez señaló que esta es una consecuencia inherente a la orden de aprehensión que ya había quedado firme, por lo que también tiene carácter de cosa juzgada.
Peña Ortiz fue alcalde de Reynosa por primera vez en el periodo 2021-2024 y se reeligió para el actual trienio que concluirá en 2027. Desde su primer mandato ha interpuesto diversos amparos para evitar su detención, sin obtener hasta ahora la protección de la justicia federal.












