
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal aseguró que la crisis de sarampión en México muestra una tendencia a la baja gracias a la campaña masiva de vacunación, en la que se han aplicado 17.2 millones de dosis en solo siete semanas.
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, destacó que la reducción de casos se ha sostenido durante al menos cuatro semanas consecutivas en las 32 entidades federativas del país.
“La estrategia para controlar el sarampión en México y en el mundo es vacunar. Es la medida más eficiente, más segura y la que más funciona para que no se propague”, afirmó Clark.
Según los datos oficiales, desde el inicio de la campaña el 7 de febrero se han registrado semanas con picos de hasta 3.4 millones de vacunas aplicadas. Hasta el 30 de marzo de 2026, el sistema de vigilancia epidemiológica ha notificado 36,477 casos probables de sarampión, de los cuales 14,869 han sido confirmados, más de 16 mil han sido descartados y el resto continúa en estudio.
El subsecretario advirtió que, aunque los casos han disminuido, el riesgo no ha desaparecido por completo, por lo que hizo un llamado a mantener la vacunación activa, especialmente en los grupos prioritarios, para evitar nuevos repuntes.












