
PACHUCA – En el interior de una bolsa negra de la que salía líquido hemático, y en una cubeta, ha sido encontrada una cabeza humana en la calle Hermenegildo Galeana del Barrio Alto en Tula de Allende, Hidalgo.
El municipio forma parte de una disputa territorial entre los grupos del crimen organizado, por el comercio de narcóticos y que luchan por el control de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el robo de los hidrocarburos.
Junto a la cabeza se descubrió un mensaje amenazante, aparentemente contra el grupo del Bárcenas o “Los Bárcenas”, otra de las células del huachicol local.
En dicha zona –la de Tula, que incluye municipios aledaños como Tepeji del Río, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec, entre otros–, el Gabinete de Seguridad de Hidalgo ha admitido la confrontación entre las dos facciones del otrora cártel único de Los H o Los Solas, que presuntamente han sido reforzadas por las organizaciones externas, y a quienes ha atribuido las manifestaciones de violencia extrema, como asesinatos y ataques armados.
Surgido en el municipio de Tepetitlán, ubicado en el centro-sur del territorio hidalguense y a sólo 8 kilómetros de Tula, el grupo de Carlos Bárcenas Jiménez, “El Pelón”, ha sido identificado desde el comienzo del gobierno de Omar Fayad Meneses (septiembre de 2016) como uno de los que opera para el robo de hidrocarburo en la región de Tula.
Al término del mandato de Fayad (septiembre de 2022), se mantenía en el mapa delictivo, aunque había sido superado en capacidad de fuego, de robo y trasiego de combustible por Los Hades, que en aquella región del Valle del Mezquital registraron el mayor crecimiento.
Cuando Julio Menchaca Salazar inició su administración, Los Hades, que habían tenido una escisión y de ella surgieron al menos dos principales facciones, ya no fueron mencionados en la narrativa sobre la criminalidad, supuestamente por haber migrado a Querétaro, de donde eran originarios, en Palmillas, San Juan del Río, un punto estratégico clave en la autopista federal 57D (México-Querétaro).
En tanto, el grupo del Bárcenas ha sido ubicado en Sayula Pueblo, la localidad con mayor población de Tepetitlán, donde controlan la extracción del crudo mediante perforaciones a las válvulas de Pemex.
La policía de Tula se volvió en la primera en arribar a la calle Hermenegildo Galeana, a las 2:50 de la mañana de este 18 de febrero. Miraron un “objeto sospechoso”, que era la cubeta. Al inspeccionar, corroboraron que escurría sangre y, dentro, se toparon con una cabeza humana.
Ahí mismo, había una cartulina con la presunta advertencia de continuar con ejecuciones. Hasta el momento, la víctima de decapitación no ha sido identificada ni tampoco descubierto el resto del cuerpo.
En el día previo, justo en Tepetitlán, la zona de control de Los Bárcena, en lo que simulaba ser una fosa séptica, fue descubierto un túnel de 22 metros de largo y 1.70 de alto, que conectaba con dos tomas para extraer hidrocarburo de manera ilegal.
La construcción subterránea fue asegurada tras un cateo de la Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo (PGJEH), junto con Guardia Nacional y Ejército Mexicano. En el predio, ubicado en la localidad de Sayula, presuntamente también se encontró narcótico.















