
El secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, confirmó este martes el hallazgo de los cuerpos de cinco de los 10 trabajadores mineros desaparecidos en Sinaloa, y reveló que ahora la principal línea de investigación apunta a que las víctimas fueron confundidas con narcotraficantes.
“Con las primeras detenciones que realizó el Ejército, de cuatro personas presuntamente responsables de la privación ilegal de la libertad, lo que mencionan es que [los mineros] fueron confundidos (…) con integrantes de un grupo antagónico”, explicó el funcionario durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que recordó que todavía falta encontrar a otros cinco desaparecidos.
Harfuch precisó que los detenidos forman parte de ‘Los Chapitos’, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, y declararon que el pasado 23 de enero secuestraron a los mineros porque creyeron que formaban parte de ‘Los Mayitos’, sus principales rivales y con los que sostienen un fuerte enfrentamiento desde septiembre de 2024.
Hasta este martes, la principal hipótesis del crimen era un intento de extorsión a la minera canadiense Vizsla Silver, en donde trabajaban las víctimas. Sin embargo, el secretario aclaró que no existen denuncias previas de la empresa en torno a este presunto delito.
⭕️ “Fueron confundidos con integrantes de un grupo antagónico”: @OHarfuch explica el motivo del secuestro de los 10 mineros desaparecidos en Sinaloa. pic.twitter.com/4YQyK8wSSo
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 10, 2026
Las víctimas
Durante su comparecencia, el funcionario mexicano explicó que las extorsiones han dejado un saldo de más de 800 detenidos en 24 de los 32 estados del país, desde que Sheinbaum asumió la presidencia en octubre de 2024. “Desde el primer momento, la presidenta instruyó un reforzamiento en la zona, gracias a ese despliegue es que el Ejército logra la detención de los primeros responsables”, recordó.
Sheinbaum por su parte, señaló que había instruido a su gabinete para que se reúna con la Cámara Minera, con el fin de saber si requieren apoyo especial en materia de seguridad.
Hasta ahora se ha confirmado que los mineros José Ángel Hernández, Ignacio Aurelio Salazar Flores, José Manuel Castañeda Hernández, Antonio de la O Valdez y José Antonio Jiménez Nevárez fueron encontrados en fosas clandestinas ubicadas en Concordia, la misma localidad en la que se les secuestró.
Todavía falta encontrar a sus compañeros Francisco Antonio Esparza Yáñez, Saúl Alberto Ochoa Pérez, Miguel Tapia Rayón, Javier Emilio Valdez Valenzuela y Javier Guillermo Vargas Valle.












