
CULIACÁN – Las desapariciones de personas siguen golpeando al sur de Sinaloa, ahora con al menos cuatro desaparecidos en la zona de Cerritos, en Mazatlán, la que es una de las más exclusivas de uno de los diversos turísticos de amyor importancia del noroeste de México.
En un comienzo fueron al menos seis personas las privadas de su libertad a bordo de dos vehículos tipo “razer” que quedan abandonados en la avenida Camarón Sábalo en la zona dorada, sin embargo, dos personas, las dos mujeres (una menor de edad) fueron liberadas y ubicadas en el pueblo de El Habal, afuera de Mazatlán.
Los turistas que todavía siguen desaparecidos son Omar Alexis, Gregorio y Javier Ramírez Sabino de 30, 19 y 25 años, junto a Oscar García Hernández, de 30 años. Los cuatro jóvenes son procedentes de la Ciudad de México cuentan con ficha de búsqueda emitida por la Comisión Estatal.

Dichas desapariciones de turistas acontecen en la víspera del Carnaval Internacional Mazatlán 2026, festividad de mayor importancia no solo de Sinaloa sino de la región del noroeste y que atrae a miles de turistas de los demás estados.
Sin embargo, la violencia en el estado con enfrentamientos y desaparición de personas ha generado que la percepción de inseguridad se incremente más de un 50 por ciento con respecto al último cuatrimestre.
Esto puede ser como una advertencia en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que fueron publicados por el INEGI en enero de 2026 correspondientes al cuarto trimestre del año pasado. Ahí Mazatlán se encuentra con un porcentaje del 80.4 por ciento mientras que en el periodo anterior había salido con un 52.8, lo cual representa el incremento más grande a nivel nacional.
En dicha encuesta Culiacán baja del primer al segundo puesto como la ciudad con mayor percepción de inseguridad, de acuerdo al INEGI. La encuesta mide el porcentaje de la población de 18 años y más que considera que vivir en su ciudad es inseguro.
Por dicha parte, los operativos para dar con el paradero de los 10 trabajadores de la minera canadiense Vizsla Silver Group están aún sin dar resultados en la sierra de Concordia, municipio al sur de Sinaloa.
Estos trabajadores, son originarios de los estados de Sonora, Chihuahua, Oaxaca y Guerrero, resultaron secuestrados en Pánuco, en lo alto de la sierra de Concordia el 23 de enero.
El operativo, da inicio el pasado el 1 de febrero, está por cumplir una semana con un presunto despliegue de casi mil 200 efectivos del Ejército, Fuerzas Especiales y Guardia Nacional junto a elementos estatales y a la fecha no se reportan detenidos ni la localización de estos 10 trabajadores.













