
COATZACOALCOS – Un ataque con bombas molotov ha provocado un incendio total del restaurante-palapa El Calamar, que se encuentra sobre el Malecón Costero de Coatzacoalcos. Este hecho recrudece el clima de inseguridad que se vive en la región sur del estado, donde en las últimas semanas han ocurrido agresiones contra los negocios, homicidios y la privación de la libertad de al menos dos empresarios.
De acuerdo a los primeros informes, el atentado ocurre por dos hombres que se desplazaban a bordo de una motocicleta. Antes del ataque, los agresores instalaron una lona con amenazas que estaban dirigidas contra los propietarios del establecimiento, en la que advirtieron que hechos parecidos podrían volver a ocurrir contra otros centros nocturnos asentados sobre el bulevar, como Nueva Yol, Tantra e incluso casinos de la zona.
Tras lanzar los artefactos incendiarios, los agresores salen huyendo con dirección desconocida. El personal que se encontraba en el punto logra salir de manera inmediata al darse cuenta del fuego, sin que se confirmara de personas lesionadas.
Las llamas dejan en cenizas por completo de la estructura y del restaurante, a pesar de la rápida movilización de los cuerpos de emergencia.
El área fue acordonada por integrantes de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, quienes han asegurado el inmueble y retiraron la lona con mensajes de intimidación para integrarla a las investigaciones correspondientes.
Cabe destacar que este es el segundo incendio registrado en el establecimiento en un periodo de por lo menos año y medio. El primero fue durante la madrugada del 16 de mayo de 2024.
Durante 2025 se han registrado diversos incendios en negocios de Coatzacoalcos, hechos que autoridades y representantes del sector comercial han vinculado con acciones de la delincuencia organizada, presuntamente como mecanismo de presión para el pago de cuotas.
Esta imagen clara de inseguridad ha derivado en el cierre de establecimientos y en el desplazamiento de comerciantes y familias ante el temor de nuevos ataques.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, los propietarios del restaurante informaron que todo el personal se encuentra a salvo y agradecieron la pronta respuesta de las corporaciones de emergencia y seguridad que acudieron al lugar.
Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades para esclarecer el atentado y dar con los responsables, al señalar que su principal prioridad es conservar las fuentes de empleo de más de 30 familias y retomar operaciones en cuanto las condiciones lo permitan.
El hecho se suma a otros episodios recientes de violencia registrados en el sur de Veracruz, como el asesinato de cuatro personas al interior de una chatarrera en Acayucan y el incendio de otro establecimiento comercial en ese mismo municipio.
También se suma la privación ilegal de los empresarios Jorge Luis Colmenares y Antonio Escobar, quienes el pasado lunes fueron sustraídos de un domicilio del fraccionamiento Los Mangos, en el municipio de Cosoleacaque, muy cerca de Coatzacoalcos.

La Comisión Estatal de Búsqueda ha emitido estas (la de arriba y abajo) fichas para la localización de las dos víctimas; sin embargo, la familia señala que no ha recibido información sobre avances y que tampoco ha habido contacto por parte de los captores.














