
Un ataque armado ocurrido en un campo de futbol en Loma de Flores, Salamanca, Guanajuato, en horas de la tarde del domingo 25 de enero, el que ha dejado 11 muertos y 10 lesionados, en lo que, según las autoridades, sería resultado de un choque entre los cárteles.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha informado que, de acuerdo con las primeras líneas de investigación, de entrada, se ha revelado que cinco de los fallecidos habían sido identificados como miembros de una empresa de seguridad privada, ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las autoridades han explicado que las primeras investigaciones indican que el ataque fue ejecutado por un grupo perteneciente al Cártel Santa Rosa de Lima y que, antes de la agresión armada, habían sido aseguradas dos cartulinas atribuidas a dicho grupo delictivo, en las que se refiere una disputa con el CJNG.
“Las líneas de investigación señalan la participación de Moisés Soto Bermúdez, quien encabezó el grupo de choque de ‘Los Marros’, esta célula delictiva opera bajo el mando de Mario Eleazar Lara Belman ‘Negro’ y/o ‘Camorro’ y/o ‘Gallo’, identificado como jefe de célula, quien se dedica a la distribución de droga, homicidios y extorsión en Irapuato, Guanajuato; y es uno de los objetivos buscados por las autoridades”, señala una tarjeta informativa de la SSPC.
Sobre Mario Elezar Lara Belman, ‘El Gallo’
Mario Eleazar Lara Belman, y sus tres apodos en referencia anteriormente, es un generador de violencia en la zona de los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya.
Este sujeto tiene una orden de aprehensión activa por sus presuntas participaciones en los delitos de homicidio calificado, secuestro, extorsión, homicidio, venta de droga y desaparición forzada de personas.
Autoridades municipales de Salamanca
A través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento morenista de Salamanca, había condenado los hechos violentos que en días recientes han sido reportados en el Corredor Industrial de Guanajuato.
De igual forma, el alcalde César Prieto, pidió ayuda del gobierno federal, pues asegura que el municipio pasa por un momento bastante delicado en temas de seguridad.
“Salamanca es una ciudad que le ha dado mucho al país con su refinería, somos palanca de desarrollo (…) Hay grupos criminales que tratan de someter a la autoridad, cosa que no van a lograr”, indicó.













