
Un total de 7 personas señaladas de ser integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidos en un operativo aéreo y terrestre que desplegaron autoridades federales y estatales en Michoacán.
La Guardia Civil michoacana ha informado que la operación se realizó el pasado viernes, en poblados del municipio de Huetamo, que se encuentra en la región de Tierra Caliente de Michoacán y colindante con el estado de Guerrero.
Agentes de la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía del Estado y de la Guardia Civil, cumplimentaron órdenes de cateo en al menos 6 viviendas, donde había indicios de operaciones del CJNG.
La Semar emplea un helicóptero y dos vehículos tácticos blindados, para la detección de posibles reacciones violentas de los sicarios al servicio del crimen organizado.
Durante la operación, las autoridades ejecutan la detención de tres mujeres y cuatro hombres, a quienes se les decomisaron ocho armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles y equipo táctico.
Las autoridades a su vez aseguraron 83 cajas, 26 bolsas y un costal con marihuana, 24 bolsas de plástico con metanfetamina, cinco animales en cautiverio y cuatro vehículos.
Los familiares de los detenidos protestaron en el cuartel de la Guardia Civil de Huetamo, donde a su vez opera el servicio telefónico de emergencias 911, lo que lleva a las autoridades presentes a utilizar gas lacrimógeno para dispersar a los inconformes.

Paramédicos locales atendieron a cuatro personas que resultaron intoxicadas por el gas, entre ellas una mujer embarazada que tuvo que ser trasladada a un hospital regional.
Las autoridades han logrado identificar que en Huetamo operan diversos carteles del narcotráfico, entre los que destacan el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y el Cartel de Sinaloa (facción de Ismael Zambada “El Mayo”, actualmente preso en Estados Unidos), entre otros.
En esta zona de Michoacán, la Fiscalía detectó que la célula del CJNG opera bajo las órdenes del presunto narcotraficante michoacano Audías Flores Silva Don Flores o El Jardinero”, uno de los hombres más cercanos de Nemesio Oseguera Cervantes, líder máximo de esa organización criminal.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, por información que permita la captura de “El Jardinero”, quien ha sido considerado por autoridades como el posible sucesor de “El Mencho”.














