
CULIACÁN – En Sinaloa va una acumulación de al menos 80 muertes violentas en la primera mitad del mes, sin embargo, en el inicio de año, de las muertes que se tienen, la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta solamente 65 de estas como homicidios dolosos.
Dicha cifra contrasta con la versión de una disminución en estos delitos en Sinaloa, ya que por lo menos el 20% de fallecidos de forma violenta en Sinaloa no se encuentran en la estadística oficial.
La cifra es del reporte diario de la FGE en donde incluyen en ese lapso el hallazgo en siete ocasiones de restos óseos, decesos que no se agregaron a las carpetas de investigación por homicidio de este enero.
En Sinaloa, el reporte y consulta de restos óseos y personas fallecidas no identificadas se gestiona a través de la FGE y del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana (CertiDH), que se encuentra ante una falta de equipo especializado para la identificación de los cuerpos en resguardo, según versiones del colectivo de búsqueda en Culiacán Sabuesos Guerreras AC.
La violencia en Sinaloa ha traido consigo también cuatro feminicidios y el asesinato de dos funcionarios de Culiacán, con los asesinatos del director de tránsito Francisco Javier Zazueta Lizárraga y de la comisaria de Bachigualatito, Mirna Karime Corrales Gutiérrez.













