
TIJUANA, BC – Un hombre que supuestamente explotó sexualmente a tres ciudadanas durante un periodo de alrededor de tres años en bares de Tijuana, entre estas una menor de edad e incluso a su pareja sentimental, ha sido vinculado a proceso tras el delito de trata de personas, informaron autoridades de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).
La dependencia estatal lo confirma en torno al caso de Juan Francisco “N”, quien se encuentra acusado del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada, conforme a la Unidad de Investigación Especializada en Combate a la Trata de Personas, adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género.
De acuerdo con la carpeta investigativa, el 6 de agosto de 2015, el imputado, en complicidad con otra persona y a sabiendas de que la víctima era menor de edad, se aprovecha de su situación de vulnerabilidad en tanto esta residía en un domicilio de la ciudad de Tijuana.
Posteriormente, la trasladaron y facilitaron para que ejecutara la prostitución en dos bares de la zona norte en dicha ciudad fronteriza, sosteniendo relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero en efectivo.
Las autoridades afirmaron que Juan Francisco al parecer se apropiaba de los ingresos recibidos por la víctima, beneficiándose económicamente de dicha actividad.
Asimismo, al manifestar la víctima su negativa de seguir entregándole dinero, el imputado la amenazaba con provocarle daño tanto a ella como a su familia, en una conducta que mantuvo hasta junio de 2016.
La FGE indicó que el 13 de julio de 2017, el acusado trasladó mediante engaños a otra víctima proveniente del estado de Veracruz a la ciudad de Tijuana, a quien posteriormente obligó a trabajar en un bar ubicado sobre la calle Coahuila bajo la misma modalidad.
La víctima permaneció en dicha actividad hasta el 17 de julio de 2017.
A su vez, el 6 de noviembre de 2017 había trasladado a una tercera víctima, quien era su pareja sentimental, a Tijuana, obligándola a ejercer la prostitución en otro bar de la misma zona, apropiándose de sus ingresos y sometiéndola mediante amenazas hasta junio de 2018.
La dependencia indica que las audiencias fueron celebradas los días 27 y 30 de diciembre de 2025, donde Juan Francisco fue vinculado a proceso por los distintos hechos delictivos.
En todos los casos, el juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.












