
CIUDAD DE MÉXICO – El buque petrolero de nombres Ocean Mariner ha llegado a la bahía de La Habana, Cuba, conteniendo unos 86 mil barriles de combustible procedente de México, con el fin de apoyar a la isla de cara a los prolongados apagones que afectan a la población.
La agencia de noticias EFE ha informado que el Instituto de Energía de la Universidad de Texas le confirmó dicho envío.
Con una bandera de Liberia, la embarcación llegó a la capital cubana el viernes 9 de enero, después de que en diciembre saliera del complejo petroquímico “Pajaritos” de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz.
De acuerdo con el despacho de EFE, los barriles comenzaron a ser descargados en horas de la mañana de este sábado 10 en la refinería “Ñico Pérez”, situada en el municipio habanero de Regla.
Agregó que el Ocean Mariner viene a ser una de las dos embarcaciones, -la otra es Eugenia Gas-, que las últimas semanas han salido de México hacia la capital cubana con cargamento de combustible para apoyar a la isla que padece cortes de energía eléctrica de más de 20 horas diarias.
El envío sucede en medio de la incertidumbre en la isla sobre si Venezuela, otro de sus países proveedores, se mantendrá apoyando mientras vive una crisis política tras la detención de Nicolás Maduro, el pasado sábado 3, a manos de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Donald Trump ha sostenido que no lo hará.
El pasado martes 7, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que, ante la situación que vive Venezuela, México se convirtió en un proveedor importante de petróleo a Cuba, pero aclaró que no se le manda más de lo que “se había enviado históricamente”.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional agregó: Durante muchos años (México) ha enviado petróleo a Cuba por distintas razones. Unas son contratos, otras son ayuda humanitaria, incluso en la época de (Enrique) Peña Nieto, por ejemplo, se condonó una deuda que se tenía con Cuba”.
Los usuarios de las diversas redes sociales en el país critican abiertamente estos envíos a Cuba, debido a que es un dinero calculado en millones de dólares, que no volverán al erario público.














