
El Comando Sur de EE.UU. (SOUTHCOM) confirmó este viernes la incautación del petrolero Olina en las aguas del mar Caribe.
“En una operación realizada antes del amanecer, marines y marineros de la Fuerza Operativa Conjunta Lanza del Sur, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, partieron del USS Gerald R. Ford y detuvieron sin incidentes al buque de motor/petrolero Olina en el mar Caribe”, reza el comunicado. Se agrega que el operativo se llevó a cabo con el respaldo del Grupo Anfibio de la Marina estadounidense y los buques USS Iwo Jima, USS San Antonio y USS Fort Lauderdale.
De acuerdo con el texto oficial, el operativo envía “una señal clara”: “No hay refugio seguro para los delincuentes”. “La Operación Lanza del Sur del Departamento de Guerra es inquebrantable en su misión de defender nuestra patria poniendo fin a las actividades ilícitas y restaurando la seguridad en el hemisferio occidental”, precisó.
El Comando Sur de EE.UU. confirma la detención del tanquero Olina en el Caribe https://t.co/KqgI0w60Gx
La entidad indicó que el operativo se llevó a cabo sin incidentes y envió un mensaje de que “no hay refugio seguro para los delincuentes”. pic.twitter.com/97uN7PftuK
— RT en Español (@ActualidadRT) January 9, 2026
Reuters informó previamente sobre la detención del tanquero citando a dos funcionarios estadounidenses. Se trata del quinto operativo de detención de petroleros que Washington ha llevado a cabo en las últimas semanas.
Abordaje de petroleros
La Armada de EE.UU. detuvo este miércoles el petrolero Marinera, de bandera rusa, en aguas internacionales del Atlántico Norte. La Casa Blanca afirmó que la incautación del navío se produjo “por violaciones a las sanciones estadounidenses”, agregando que se trataba de “un buque de la flota fantasma venezolana, que transportaba petróleo sancionado”.
Posteriormente, el Gobierno de EE.UU. informó sobre la incautación de otro buque, el petrolero M/T Sophia, que realizaba “actividades ilícitas” en el mar Caribe. “El Departamento de Guerra, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, detuvo sin incidentes un buque cisterna sin bandera y sancionado que formaba parte de la flota oscura”, reza un mensaje publicado en X por el Comando Sur de EE.UU.















