
Adriana Marín, la encargada de Comunicación del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, lo tiene claro. Ha desatado un enorme debate en plataformas digitales al sostener que la lucha del Estado contra el crimen organizado es compleja por la “generación de empleo” que producen los cárteles en varias localidades del país.
Las expresiones de Marín, que surgen durante su participación en una mesa de debate en noviembre de 2025, se han viralizado en las últimas horas en medio de un clima político de alta tensión, de cara a un año electoral y a la aprobación de importantes reformas.
Adriana Marín sostiene que “El narco genera empleo”
Durante su intervención, la morenista había criticado la postura del oficialismo sobre la marcha de la Generación Z, que se desarrolló en noviembre pasado, originada como una expresión de hastío ante la ola de violencia del crimen organizado, en el contexto del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan.
Edson Andrade, convocante de la marcha, reprochó que el gobierno diera recursos y tiempo a desestimar las causas de la movilización en vez de garantizar la seguridad en el país.
Adriana Marín, encargada de Comunicación del GP de @PartidoMorenaMx en el Congreso de la CDMX, lo dijo así: el narco “es uno de los principales empleadores a nivel nacional,” y por eso es difícil combatirlo.
Cuando el crimen organizado se justifica como fuente de trabajo, el… pic.twitter.com/OcvXhYyj4q
— Fernanda Familiar (@qtf) January 7, 2026
Adriana Marín sostuvo en que la marcha no era legítima, tras ser cuestionada por la moderadora con respecto a los resultados de la estrategia de seguridad del Gobierno de México, Marín respondió que erradicar el narcotráfico no era una tarea sencilla, debido a que en muchas entidades representaba “la única opción de empleo” para sus habitantes.
“Es complejo atender la situación del narcotráfico porque no solo tiene ayuda por parte de Estados Unidos, sino que también genera empleo; empleo que muchos privados, y que el Estado, tampoco se han encargado de generar. Entonces, ¿qué vas a hacer con esas personas a las que les prometieron dinero y fama y que, igualmente, no tienen ningún tipo de esperanza, porque el sistema ha provocado que no la tengan?”, indicó.
La morenista agrega el impacto laboral de los cárteles al afirmar que las organizaciones criminales reclutan entre 160 mil y 180 mil personas al año y que necesitan incorporar alrededor de 350 personas por semana para sustituir a quienes son detenidos o asesinados.
Morena se deslinda, pero pide un alto al odio
Mediante un comunicado difundido en plataformas digitales, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México se deslindó de las expresiones de su colaboradora.
“Las declaraciones referidas fueron realizadas por la colaboradora a título personal en el programa de debate juvenil Razonados organizado por La Razón de México en noviembre pasado, y no representan la opinión del grupo parlamentario ni de sus integrantes”.
La asociación política subrayó que la atención pública derivó en acoso digital y amenazas contra su colaboradora, por lo que pidió un alto a las campañas de odio. “Estas agresiones son inaceptables y buscan intimidar a quienes trabajan desde la transformación por una ciudad más justa y segura, sobre todo a las juventudes, a quienes hasta hace algunas semanas fingían defender”, indicaron voceros de Morena.














