
El gobierno de México ha condenado de forma enérgica lo que calificó como una “intervención militar” desarrollada por Estados Unidos en Venezuela en horas de la madrugada del 3 de enero de 2026.
A través de su declaración oficial, México ha denunciado “la captura y traslado del presidente venezolano Nicolás Maduro” e instó al “respeto del derecho internacional y a la búsqueda de una solución pacífica”.
Indicó que las acciones de las fuerzas estadounidenses en territorio venezolano son “una violación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”.
“Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos”, indicó en un comunicado.
México ha subrayado que América Latina y el Caribe forman una zona de paz, por lo que cualquier intervención armada es una amenaza grave para la estabilidad regional.
El operativo que culmina con la captura del dictador Nicolás Maduro había comenzado alrededor de las 2:00 en Caracas.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos ejecutaron un operativo con bombardeos a bases militares y detonaciones en varios sectores de la ciudad. A esto siguieron cortes de energía y el despliegue de helicópteros Chinook.
AFP recopiló testimonios de residentes que narraron miedo ante las explosiones y la presencia de aeronaves militares, mientras en redes sociales circulaban imágenes de humo, apagones y el sobrevuelo de helicópteros.
La operación resultó en la captura de Maduro y de Cilia Flores, quienes fueron trasladados fuera de Venezuela, de acuerdo con The New York Times. El presidente estadounidense Donald Trump calificó la acción como “una operación brillante, de verdad”.
Desde Mar-a-Lago, se detalla que se requirió “mucha planificación y mucha gente y militares muy buenos”. Trump afirmó que explicaría en una conferencia de prensa la autoridad legal del operativo y los pasos futuros de su gobierno.












