
ENSENADA – Una niña de sólo 11 años salió de su casa en Mexicali para hacer un viaje hasta Tijuana, Baja California, donde pudo hospedarse sola en un hotel para ser parte de una supuesta audición de baile, tras ser aceptada a través de una convocatoria a través de una aplicación móvil.
La menor logra ser rescatada por parte de la policía municipal, después de que la familia se percata de su ausencia, pues salió sin pedir permiso ni avisarles, de acuerdo al reporte oficial.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM) afirmaron que los hechos acontecieron el viernes 26 de diciembre, tras coordinarse con la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPMM).
La menor habría hecho el recorrido de una distancia de más de 175 kilómetros entre ciudades, equivalente a un viaje en automóvil de poco más de dos horas.
Aseguraron que, tras la denuncia, el incidente fue atendido por elementos del Escuadrón Violeta local, quienes localizaron a la niña en el hotel La Siesta, donde se había hospedado desde la mañana, presuntamente con la finalidad de participar en una audición de baile.
“De acuerdo con las primeras declaraciones de la menor, recibió una llamada a través de una aplicación móvil en la que le confirmaron su supuesta aceptación para dicho evento, indicándole que debía trasladarse a la ciudad de Tijuana y permanecer en el hotel hasta el sábado, cuando le proporcionarían mayores detalles sobre la hora y el lugar de la audición”, refirieron las autoridades.
La madre, al no encontrar a su hija, lo reportó a la policía de Mexicali que, tras recabar información, se comunicaron con sus homólogos de Tijuana. Tras encontrar a la menor en el hotel, procedieron a resguardarla.
Posteriormente, elementos de la Policía Municipal entrevistaron al padre de la menor, quien constató el estado físico y emocional de su hija, para después ser trasladados a las instalaciones de la autoridad competente, a fin de realizar las investigaciones correspondientes.
Agregaron que será la autoridad investigadora la encargada de esclarecer la forma en que se realizó el traslado de la menor de Mexicali a Tijuana, así como las circunstancias que derivaron en su hospedaje en el hotel.
Por último, las autoridades exhortaron a padres y tutores a mantener una comunicación constante con niñas, niños y adolescentes, así como a verificar la veracidad de convocatorias o invitaciones recibidas a través de redes sociales o aplicaciones móviles, con el objetivo de prevenir situaciones que pongan en riesgo su integridad y seguridad.












