
SALTILLO – Cuatro agentes de seguridad preventiva en los municipios de Castaños y Sacramento, en la región centro del estado de Coahuila, han sido sancionados por delitos de extorsión a connacionales que transitaban por la zona procedentes de Estados Unidos durante esta temporada de fin de año.
El primero de los casos aconteció en Castaños, donde dos agentes policiales preventivos a bordo de la patrulla 08, un hombre y una mujer detuvieron la unidad manejada por una persona originaria de Querétaro y quien volvia de la ciudad de Piedras Negras donde recogió a familiares procedentes de Estados Unidos.
Los hechos acontecieron el pasado 16 de diciembre cuando la pareja había amenazado a la familia con implantarles droga si no les entregaban mil dólares, los cuales no traían consigo y por lo cual pidió apoyo a otros familiares en Estados Unidos, quienes llevaron a cabo la transferencia de los recursos.
La familia siguió su viaje hacia Querétaro, pero en Ramos Arizpe habia denunciado los hechos en un filtro de seguridad estatal, por lo que se procedió a la captura de los elementos y puestos a disposición del Ministerio Público. Los policías municipales habían intentado sobornar a los elementos de la Agencia de Investigación Criminal para evitar dicha detención.
Ante un juez de control se determina la imputación por el delito de extorsión y para continuar el proceso en libertad depositaron una multa de 10 mil pesos. La audiencia de vinculación se realizará el próximo 24 de diciembre
El segundo caso aconteció en Sacramento, donde los elementos municipales fueron captados por una mujer que subió el momento en que detuvieron al conductor de un vehículo procedente de Corpus Cristi, Texas, a quien después lo abordó y le dijo que iba hacia Torreón y lo policías le quitaron 200 dólares.
Del caso toma conocimiento el delegado de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Medina, quien señaló a medios de la región que se inició una carpeta de investigación sobre el caso, aunque el afectado no había interpuesto denuncia.
En tanto el director de la Policía Preventiva de dicho municipio, David Alejandro Ramírez, dio a conocer que los elementos de la patrulla 003 han sido suspendidos mientras se realizan las investigaciones.















