
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo ha solicitado la autorización al Senado de la República para que a territorio azteca puedan ingresar miembros de a Navy SEAL´s y del 7mo. Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de los Estados Unidos.
Los hechos han sido informados el 17 de diciembre. El objetivo es que los agentes sean parte del evento nominado Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales.
De ser autorizado, el evento será realizado en diferentes sedes:
- En el Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales en Donato Guerra, Estado de México
- En el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina (CENCAEIM) en Champotón, Campeche
- En el Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche
Si el ingreso es aprobado entonces estarían ingresando a México 29 efectivos estadounidenses, distribuidos entre 19 miembros pertenecientes a Navy SEAL´s y una decena pertenecientes del 7mo. Grupo de Fuerzas Especiales.
Los objetivos del evento son: mejorar y reforzar las capacidades de las Unidades Operativas pertenecientes a esta Unidad Naval Especial
Además de fortalecer las relaciones militares de los dos países participantes, así como promover programas integrales que aumenten las habilidades y la capacidad operacional con las Fuerzas Especiales de EEUU, lo anterior, a través de tareas individuales y colectivas específicas de las misiones de operaciones especiales.
Se solicita envío de tropas mexicanas a EEUU
De igual forma, en el documento enviado por Sheinbaum a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión señala que se somete a consideración a los senadores el envío de tropas de la Armada de México hacia EEUU.
El objetivo de lo anterior es que los efectivos participen en el evento Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales, el cual está planeado para realizarse en Camp Shelby, Mississippi, EEUU, en el periodo del 18 de enero al 13 de marzo de 2026.












