
CULIACÁN – Un equipo de cómputo con módems de internet, dos equipos de Starlink del empresario Elon Musk y celulares han sido asegurados durante dos operativos al interior del penal de Aguaruto, en la capital de Sinaloa.
El esculque había sido encabezado por personal del Ejército, la Guardia Nacional y del Grupo de Operaciones Especiales de Sinaloa (GOES) en dos módulos del penal de Culiacán.
En un primer operativo se reporta la incautación de 14 celulares junto a cuatro módems y una computadora equipada.
Una segunda revisión fue hecha en las primeras horas de este martes en donde aseguraron 46 celulares y dos antenas de internet satelital Starlink con 12 cartuchos calibre .22, pero ninguna arma de fuego.
En los últimos dos meses dichas revisiones han derivado solamente en el aseguramiento de drogas y objetos ilegales al interior, y sobre todo de equipos celulares y de internet.
Por lo menos en los últimos cinco operativos se ha dejado de asegurar armas de fuego al interior después de al menos tres disturbios al interior, y en lo que va de este 2025 se han registrado cuatro cambios de directores del penal.
En el último cateo en donde se aseguraron armas de fuego, data del 27 de octubre, en donde incautaron cuatro pistolas calibre 9 mm, cada una con su cargador abastecido y una subametralladora calibre 9 mm también con municiones.
Por otra parte, se han asegurado al menos siete equipos de internet satelital Starlink al interior del penal, catalogado como uno de los más inseguros del país y con una gestión de autogobierno en su interior.












