
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que tras un fuerte operativo federal ejecutado en el estado de Durango termina con el arresto de Edgar “N”, alias El Limones, señalado de ser el jefe de plaza en la región Laguna de Durango y Coahuila y extorsionador alineado con el Cártel de Sinaloa.
Según la información de las autoridades, El Limones es integrante de la organización conocida como Los Cabrera, célula delictiva que se disputa territorios en el interior del llamado Triángulo Dorado.
“Su detención constituye un golpe directo a las redes de extorsión, en línea con la Estrategia Nacional contra la Extorsión”, indica Harfuch a través de un comunicado oficial.
Edgar “N” era investigado por extorsionar a comerciantes y ganaderos, así como por operar las finanzas de Los Cabrera. Asimismo, Harfuch detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) identificó operaciones millonarias relacionadas con extorsión, lavado de dinero y fraude. Además de la compra de inmuebles, vehículos de lujo, joyas, relojes y juegos de apuesta.
De acuerdo a la información obtenida por Infobae México, Edgar “N” se encuentra en el segundo nivel de la estructura criminal, por debajo de José Luis Cabrera Sarabia, alias El 03 y/o El 300.
Durante su detención, se logra retener:
- 5 armas largas
- 1 arma corta
- 1 granada
- Equipo táctico
- Cargadores
- Cartuchos útiles
- Equipo de comunicación
Durante el operativo fue cumplimentado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), SSPC a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Agencia de Investigación Criminal (AIC), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional, bajo órdenes de un Juez de Control y bajo estricto apego a derecho en la Estrategia Nacional contra la Extorsión.












