
VILLAHERMOSA – La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) ha ofrecido una recompensa de 250 mil pesos para el que brinde información que permita dar con la captura de Euler Rubalcaba Colorado, alias “El Rayo”, identificado como uno de los jefes de La Barredora y quien en 2022 logró escapar del penal de Cárdenas con apoyo interno.
La institución ha difundido este martes, en sus redes sociales, la ficha de búsqueda del supuesto integrante del grupo criminal y solicitó datos que lleven con su localización.
El pasado 20 de septiembre, la revista Proceso compartió un reportaje titulado “Testigos narran a la FGR cómo operaba La Barredora desde los penales de Tabasco”, en el que se documenta que esa organización delictiva —presuntamente encabezada por el exsecretario de Seguridad Hernán Bermúdez Requena— mantenía operaciones en el interior de los reclusorios estatales.
De acuerdo con la investigación de la FGR contra Bermúdez Requena y otros implicados, el testigo identificado con las iniciales C. T. D. R. —Tomás “N”, quien se presentó como secretario particular del exfuncionario— declaró que Ulises Pinto Madera, “El Mamado”, tenía control sobre personal penitenciario y relación directa con directores y jefes de vigilancia.
De acuerdo a su testimonio, ese control permitió la fuga de “El Rayo” del penal de Cárdenas, lo cual corroboró al señalar que, cuando estuvo recluido en el CRESET, el jefe de vigilancia Santos Tosca le comentó que Ulises Pinto organizó la evasión.
El testigo aseguró además que Rubalcaba Colorado ingresó a La Barredora a inicios de 2020 y era responsable del narcomenudeo en Cárdenas, así como del robo de hidrocarburo, secuestros y extorsiones, actividades que presuntamente coordinaba tanto dentro como fuera del penal.
La FGET mantiene vigente la recompensa de 250 mil pesos para quien aporte información que lleve a su captura.












