
Ciudad de México – Christian Jesús “N”, sexto regidor del municipio de Chalco, del Estado de México (Edomex) y acusado como integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha sido vinculado a proceso ayer de cara al delito de secuestro exprés con fines de extorsión y permanecerá recluido.
El Juez, adscrito al penal estatal Neza-Bordo, ha ratificado además la medida cautelar de prisión preventiva.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha informado que el funcionario se encuentra identificado como líder del grupo denominado Sindicato 22 de Octubre, y que se encuentra en investigación por su “probable intervención en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión”.
Durante la audiencia ejecutada ayer, el Juez había revisado los datos recabados por el Ministerio Público y ha determinado que iniciar el proceso legal, fijando un plazo de un mes y 15 días para el cierre de la investigación complementaria. “La Autoridad Judicial inició proceso legal en su contra”, indicó la Fiscalía, al explicar que las pruebas presentadas resultaron suficientes para continuar con el caso.
La #FiscalíaEdoméx obtuvo la vinculación a proceso de Christian Jesús “N” alias “Gimy” y/o “Jimmy”, quien se desempeñaba como sexto Regidor en el municipio de Chalco y quien es identificado como líder del grupo social autodenominado “Sindicato 22 de Octubre”, por su… pic.twitter.com/I45sw6kMUI
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) November 27, 2025
De acuerdo a la carpeta de investigación, las víctimas —dedicadas a la venta de garrafones de agua— habían sido interceptadas el pasado 30 de julio en el municipio de La Paz por Christian Jesús “N” y otros sujetos que iban en un vehículo. Los perjudicados fueron obligados a abordar la unidad donde, según la Fiscalía, el regidor “presuntamente les amenazó con causarles daño a ellas y su familia sino pagaban una cuota semanal de mil pesos”.
El comunicado advirte que el acusado se ostentó como integrante del “Sindicato 25 de Marzo” y de la “USON” para exigir el pago, con el objetivo de permitirles continuar con su actividad comercial.
Christian Jesús “N”, alias “Gimy” o “Jimmy”, había sido detenido el pasado 21 de noviembre como parte de la Operación Caudal, un despliegue destinado a neutralizar a líderes de organizaciones delictivas con fachada de sindicato y a servidores públicos involucrados en la extracción y venta ilegal de agua. La FGJEM explicó que esta operación busca “la desarticulación de la cadena ilícita de extracción, distribución y venta de agua en el Estado de México”.
Comunicado…













