
Ciudad de México – Las autoridades de seguridad han identificado ayer lunes a Osvaldo Gutiérrez Vázquez, alias “El Cuate”, como el responsable del asesinato contra el Alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, que se reportó el pasado 1 de noviembre.
De acuerdo con las fuentes federales de seguridad que citaron diversos medios, Gutiérrez Vázquez era originario de la colonia Miguel Hidalgo, en Apatzingán, Michoacán, y contaban con vínculos de un hombre conocido como “El Prángana”, operador de los hermanos Ramón y Rafael Álvarez Ayala, alias “R1” y “R2”, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El homicidio de Carlos Manzo Rodríguez aconteció durante la inauguración del Festival de Velas en Uruapan. El edil había recibido dos disparos en el abdomen y uno en el brazo, por lo que trasladado a un hospital de la región, donde falleció horas después por la gravedad de las lesiones.
A raíz de los hechos, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, había señalado que las investigaciones siguen, ya que se calcula la participación de otros implicados, posiblemente actores intelectuales vinculados a grupos criminales.
Además, el Fiscal general del estado, Carlos Torres Piña, presentó avances de la investigación, en las que destacó que “El Cuate” se hospedó en un hotel ubicado en el centro de la ciudad, alrededor de las 16:00 horas del día del ataque, y que actuó de forma premeditada.
De acuerdo al reporte forense, el agresor podría contar con una edad de entre 17 y 19 años de edad, quien dio positivo en pruebas toxicológicas. Sin embargo, durante las primeras horas de la investigación, no portaba identificación oficial, lo que complicó su reconocimiento inicial, por lo que pidió ayuda al Instituto Nacional Electoral (INE) para identificarlo mediante una serie de fotografías de varios tatuajes del responsable, con el fin de que la ciudadanía pudiera aportar información que ayudara a reconocerlo.
🚨⚠️ Con transparencia y coordinación interinstitucional, avanzamos en la investigación del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo: @CarlosTorres4T
➡️ https://t.co/Wl0ASslHoo pic.twitter.com/4xokiF9p2D
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) November 3, 2025
“De acuerdo a los datos objetivos que se han obtenido en estas investigaciones y labores de inteligencia, entrevistas y revisión sobre todo de videos del C5, se establece que hubo una planeación del homicidio en el que intervinieron al menos dos personas. Una de ellas el autor material y, como lo mencionó el Gobernador, que fue abatido en el mismo momento. No se ha logrado identificar al agresor. Ya se solicitaron algunas informaciones, al INE, por ejemplo, para que nos pueda dar y aportar elementos de acuerdo a las huellas dactilares”, dijo al destacar que el agresor era una persona de entre 17 y 19 años de edad, según la necropsia y las evaluaciones de las áreas periciales
Torres Piña reiteró que “hasta esta mañana no se había logrado identificar al agresor” y que “tampoco había sido reclamado el cuerpo”. “Les decía hace rato que se envió una petición al INE para ver si dentro de estas huellas dactilares pudiera revisar o identificarse al agresor. De manera oficial no nos han respondido. De manera extraoficial, por ser fin de semana, nos comentaron que no había registros”, detalló en aquella ocasión.
“Esto puede establecer que el agresor a lo mejor es menor de edad o no contaba con su credencial del INE. Vamos a esperar la notificación formal. Y de acuerdo también a la necropsia y las evaluaciones que hay por parte de las áreas periciales, en el rango de edad que señalan, habla de que era una persona de edad entre 17 y 19 años”, mencionó durante una conferencia de prensa.












